Los puertos cerealeros multinacionales Louis Dreyfus Company (General Lagos) y ADM Agro SRL (Arroyo Seco) solventaron la ingeniería de un proyecto de camino alternativo que busca sacar a los camiones de la castigada Ruta Provincial N° 21. La iniciativa está siendo gestionada de forma conjunta por primera vez por el intendente de Arroyo Seco Nizar Esper y el presidente comunal de General Lagos Esteban Ferri; que buscarán conseguir fondos del Estado para concretar la obra.
Diego Casanova, es gerente regional para Sudamérica de Dreyfus Logística y hace más de 30 años que trabaja en la planta de General Lagos. Desde sus comienzos, como jefe de puerto, participó del primer proyecto realizado para buscar una alternativa al tránsito pesado que “por muchos motivos” nunca pudo concretarse.
Ahora con el visto bueno del gobierno provincial, las dos empresas avanzan en la presentación del proyecto de un camino que aliviará y mejorará el tránsito en las dos localidades. “Yo vivo en Arroyo Seco, he sufrido la pasada de camiones”, comentó el referente de la firma.
En líneas generales el diseño contempla el ingreso de los camiones que circulan por autopista a través de los puentes del paraje El Ombú (Arroyo Seco) y del puente de General Lagos, que quedará unidos por una gran colectora, que a la altura de la estación de servicios AXION tendrá salida al camino conocido como “Del mozo” que desemboca en las vías de Dreyfus. Pero además, el diseño contempla el ensanche de la ruta en el tramo entre las dos plantas para crear un tercer carril, la realización de una rotonda frente a LDC y en los dos puentes, y un puente sobre las vías que cruzan al camino Del Mozo.
Detalló que en el tramo de Ruta 21 que une LDC y ADM, circularán con mayor fluidez los 1800 camiones diarios que suele movilizar el comienzo de la campaña entre los dos puertos, reduciendo a cero el tráfico desde ADM hasta el ingreso a la ciudad de Arroyo Seco; y el tramo de LDC hasta Pueblo Esther.
El lunes próximo el proyecto será entregado para ser presentado ante el gobernador, y ambas autoridades están “empujando mucho para poder conseguir los fondos”, que no fueron detallados.
“Sería un alivio para todos. Es un anhelo de muchos años. Igualmente no es que en este tiempo no se hizo nada. Hace 8 años con el gobierno nacional comenzamos a regularizar los cupos, hace años atrás había congestionamientos sobre la ruta, y hace 4 años que eso no pasa porque la carta de porte, que es el documento para descargar, a partir de este año es digital y hay un sistema que se llama ‘Stop’ que nadie puede cargar un camión si no tiene número de cupo asignado a través de AFIP. Nadie puede venir sin cupo asignado”.