Desde hace ocho años la gestión de Carlos Pighin lleva adelante lo que ya es una política de Estado
La comuna de Alvear celebra un centenar de campañas de sanidad animal. En noviembre de 2014 la gestión de Carlos Pighin lo asumió como una política de Estado, que se consolidó en el tiempo. Jornadas de castración, vacunación y concientización se realizaron en la jurisdicción.
El quirófano móvil atiende, generalmente, en el Centro de Expresiones y el Distrito Oeste; los profesionales reciben a los vecinos y vecinas que llegan con sus mascotas para la esterilización. “Poder consolidarlo nos permitió bajar la población de perros y gatos en la localidad, esto lo hacemos mensualmente con doble jornada para cubrir la demanda y acercarnos para comodidad de la comunidad”, expresó Laura Latuada, responsable comunal de los dispositivos sanitarios.
Hoy, la Comuna viene trabajando mancomunadamente con integrantes de la protectora “Patitas de Pueblo Esther”. Silvia Foix, una de las integrantes de este equipo, quiso resaltar el compromiso que tomó la gestión de Alvear en cuanto a los animales “yo, hace años que integró un grupo que se llama 'Red de políticas públicas” ́a través del cual acompañamos a muchos municipios y comunas de muchos otros lugares, pero Alvear es el único caso que conozco que es el estado el que se ocupa exclusivamente en gran parte del tiempo de hacer este trabajo que generalmente hacen las voluntarias y voluntarios. A eso hay que resaltarlo, porque es muy valorable, por eso es importante nuestra colaboración y seguir sumando ayuda. Si hubiese un grupo local imagínense todos los cambios que se podrían lograr”.
Las voluntarias de este grupo son contacto frecuente ante alguna situación que involucre a animales, y siempre están predispuesta a brindar colaboración. Pero ellas entienden que sería mucho mejor poder conformar un grupo local, “son los que conocen las realidades de cada barrio. Nosotras estamos siempre a disposición, vamos a acompañar, asesorar y ayudar siempre que lo necesiten. Como lo hicieron con nosotros cuando comenzamos. Se puede llegar hasta la oficina de calle América para poder consultarle por este tema a Laura Latuada, con quien tenemos comunicación permanente. Se necesita mucha colaboración y de muchas maneras, por ejemplo, cuando son las campañas de castración, haciendo la difusión, inscribiendo previamente, ese día anotando quienes fueron, ayudando. Es mucho el trabajo”, destacó Foix.
Por su parte, la secretaria de gobierno, Flavia Banfi destacó que, el compromiso de “Patitas de Pueblo Esther”, “están presentes en todo momento y colaboran desinteresadamente en cada jornada de castración y son fuente de consulta permanente. Agradecemos siempre su ayuda”.
Esta coordinación permitió tomar un caso relevante que fue viral, una perra abandonada cerca de un local comercial del pueblo. Como ese animal no podía volver con su antiguo dueño, se buscó un lugar acorde para poder reeducar y darla en adopción.
Desde la protectora se encargaron de la logística, hacer el seguimiento y la Comuna aporta los fondos para costear dicho tratamiento, que en principios sería por cuatro meses. Para más información pueden seguir las redes sociales de la comuna para más info.
Fuente: El ciudadano web