El próximo viernes 20 de enero desde las 19 en la plaza “Las dos manos” de Villa Constitución, familiares y amigos de Juan Manuel Gomez realizarán la tercera movilización en pedido de justicia por la muerte del joven de 23 años oriundo de Empalme que a fines de noviembre falleció tras ser víctima de una persecución policial. Con la frase “Justicia por Juancito”, la concentración se dirigirá hasta la plaza central de la localidad.
Nota del Diario Crónica del 30 de noviembre de 2022
Juan Gómez, de 23 años, estaba reunido con sus amigos en una plaza situada en la localidad santafesina de Villa Constitución, conocida como "Dos Manos". Todo era risas y charlas. Ninguno imaginaba que el desenlace de la reunión iba a ser fatal. Es que luego de ser víctima de una persecución policial que se extendió durante más de tres kilómetros durante la ruta provincial N°21, Gómez habría sido chocado por el móvil policial que impactó de lleno contra la moto que el joven conducía y le provocó la muerte en el acto. Desde entonces los dos policías fueron pasados a disponibilidad, en tanto la familia de Juan Gómez pide Justicia. En ese contexto, el próximo miércoles 7 de diciembre convocan a una movilización y concentración en Plaza San Martín de Villa Constitución a las 10 de la mañana.
"Yo no voy a ir a pintar una estrella en la ruta porque a mi hermano lo mataron", sentenció Renzo Passaglia, hermano mayor de Juan, en diálogo con cronica.com.ar.
El episodio, que terminó con la vida del menor de sus dos hermanos, ocurrió el pasado lunes 28 de noviembre. Es que esa madrugada Juan junto a su novia con quien estaba en pareja desde hacía siete años, se reunieron en la plaza de la ciudad junto a un grupo de amigos, sin imaginar que la noche iba a terminar en tragedia.
Eran alrededor de las tres de la mañana cuando Juan se subió a la moto para acompañar a un amigo hasta una estación de servicio cercana para ir al baño. A lo largo del camino, precisamente en la intersección de Catamarca y Dorrego, los jóvenes que cada uno circulaba en su moto, fueron interceptados por un un móvil policial cuyos agentes de la Unidad Regional VI, estaban uniformados.
El patrulleró "comenzó a hacer balizas y señales" para que los motociclistas frenaran, contó Renzo, pero su hermano "invadido por el temor", continuó su marcha.
"Ahí comenzó una persecución y un hostigamiento hacia mi hermano. Él se asustó, y lo empezaron a perseguir como si fuera un delincuente", expresó Renzo.
La persecución se extendió poco más de tres kilómetros. Juan conducía a toda velocidad en dirección a su casa situada a una distancia de cinco kilómetros de donde él estaba.
En el puente de la Ruta 21 sobre el Arroyo Constitución, fue donde se produjo el fatal desenlace.
"Mi hermano es encerrado y chocado contra el móvil policial. Le tiraron la camioneta encima", describió Renzo. Su hermano, cuyo cadáver el jueves será sometido a una autopsia en el Instituto Médico Legal de Rosario, murió en el acto.
Alrededor de las 4.20, Renzo recibió un llamado telefónico mediante el que le dieron la peor noticia. "Me dicen que mi hermano había tenido un accidente grave", contó.
Inmediatamente se dirigió al lugar donde su hermano menor había perdido la vida. "Ensuciaron la escena del crimen porque había una docena de móviles policiales", expresó. Sumado a que en la zona tampoco hay cámaras que puedan haber registrado la muerte de Juan.
Desde entonces, los policías que circulaban a bordo del móvil policial que impactó contra Juan Manuel se encuentran en libertad, y dicen que "se trató de un accidente". La causa está en manos de la fiscal Analia Saravalli. Sin embargo, Renzo sostiene que "su hermano fue asesinado".
"Él no frenó por miedo, por hostigamiento, por abuso de autoridad. Estaba tomando mate en una plaza con unos amigos, no era un delincuente, no estaba haciendo nada malo, y lo mataron", sentenció Renzo sobre ambos policías que fueron pasados a disponibilidad.
En medio del dolor, Renzo no pierde las esperanzas que se haga Justicia y que los responsables de la muerte de Juan "sean condenados con la máxima condena por el daño que le hicieron a la familia", remarcó.
"Era un chico tan bueno y querido con todos, cero maldad, cero egoísmo", recordó Renzo a su hermano menor.
Y concluyó: "Yo no voy a ir a pintar una estrella en la ruta porque a mi hermano lo mataron".