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Bayer-Monsanto deberá pagar 176 millones de dólares a dos enfermos de cáncer que usaron Roundup

En solo una semana, la corporación químico-farmacéutica sufrió un doble revés judicial por los efectos nocivos que provocó su herbicida a base de glifosato en dos usuarios. En 2020, la empresa pagó 11 mil millones en arreglos extrajudiciales y logró frenar más de 100 mil juicios.

Imagen de Bayer-Monsanto deberá pagar 176 millones de dólares a dos enfermos de cáncer que usaron Roundup

En tan solo una semana, la empresa Bayer-Monsanto perdió dos nuevos juicios millonarios en Estados Unidos por los efectos cancerígenos que provocó en ambos demandantes el uso del herbicida Roundup, a base de glifosato –pilar del modelo transgénico en la Argentina– y por ocultar la peligrosidad del producto para proteger sus ventas.

Uno de los fallos fue dictado el 20 de octubre pasado por un tribunal de St. Louis (Misuri) y el otro una semana después por un jurado de Filadelfia (Pensilvania). Por ambos casos la corporación deberá pagar más de 176 millones de dólares.

El Roundup fue introducido al mercado en 1974 por Monsanto que tuvo patente hasta 2000, cuando el producto comenzó a ser vendido por otros fabricantes. En 2018, Monsanto fue comprada por la empresa químico-farmacéutica Bayer y ese mismo año la firma terminó condenada en un juicio histórico (el caso Dewayne Johnson) que demostró no sólo que conocía los efectos cancerígenos del agrotóxico sino que lo ocultó de forma maliciosa.

Al año siguiente sumó dos nuevas derrotas judiciales por cifras millonarias. Una fue la causa iniciada por Edwin Hardeman, un granjero de San Francisco que utilizó el herbicida entre 1980 y 2012 y contrajo Linfoma de Hodgin (cáncer en el sistema linfático). Demandó a la firma en 2016 por no advertir en la etiqueta del producto los peligros del uso de Roundup y en 2019 ganó una compensación económica de 25 millones de dólares.

El mismo año, el matrimonio conformado por Alva y Alberta Pilliod ganó otra demanda por contraer la misma enfermedad oncológica y logró una compensación que superó los 86 millones de dólares.

Lejos de sacar el producto del mercado, con tres derrotas consecutivas y más de 100.000 nuevas demandas, la estrategia de la firma en 2020 fue alcanzar un acuerdo extrajudicial con cada uno de los denunciantes por un total de 11 mil millones de dólares. Si bien nunca reconoció los efectos cancerígenos del Roundup, reservó más de mil millones para cubrir futuras demandas de usuarios del producto que contrajeron cáncer.

Por fuera de esos acuerdos extrajudiciales, la corporación obtuvo nueve victorias consecutivas en Estados Unidos hasta el mes pasado, que en una semana sumó dos derrotas millonarias que marcaron antecedentes para quienes esperan su turno en la justicia y los que aún no presentaron demandas.

Fuente: El Ciudadano Web

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