Cientos de miles de personas disfrutaron de las 24 parejas de parrilleros de todo el país cocinaron diferentes cortes vacunos.
Santa Fe es el nuevo campeón federal del asado. Los asadores representantes de la provincia son Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo.
Cientos de miles de personas disfrutaron desde temprano de la competencia desarrollada en la avenida 9 de Julio, desde la Avenida de Mayo hasta el Obelisco, donde 24 parejas de parrilleros de todo el país cocinaron diferentes cortes vacunos.
La segunda edición de este campeonato convocó a representantes de las 24 jurisdicciones, con la particularidad de que el equipo de San Luis contó con la participación de dos mujeres y que el de la Ciudad de Buenos Aires es mixto.
"El Campeonato Federal del Asado es otra iniciativa de la Ciudad para estimular el turismo y la gastronomía, que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces el primer trabajo de los jóvenes. Estamos seguros de que Buenos Aires tiene todo para ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica", señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y bajo quien está a cargo de la organización del evento.
El ganador de la primera edición, Félix Zarate, con más de 24 años de asador, junto a Raúl Roble, con cerca de 30 años haciendo asado, representantes de Mendoza, indicó a Télam: "Vinimos a defender el título. Estamos contentos. Fuimos los últimos que arrancamos en este torneo, pero en hora y cuarto vamos a tener los primeros cortes preparados", añadió.
Margarita Mesinger, oriunda de Villa Merlo y una de las representantes puntanas, señaló: "Es un orgullo, un honor participar acá. Estamos confiadas en que lo vamos a hacer bien y veremos cómo nos va porque los hombres vienen bien afilados y ganar entre los 24 equipos no va a ser muy sencillo".
Por su parte, Patricia Ojeda, compañera de equipo, reflexionó: "Nosotras ya somos campeonas porque somos las primeras mujeres que representamos el torneo de asadores y le damos el pie a otras mujeres para que también se presenten", y agregó: "A los hombres les da un poquito de miedo ver a dos mujeres haciendo asado".
El representante de Chubut, Héctor Pacheco quien llegó desde Puerto Madryn acompañado por su par Lorenzo Gonzalez, de Trelew, afirmó: "Hace más de 20 años que soy parrillero y ésta es una gran oportunidad para nosotros, por lo que estamos muy contentos de estar acá. Más con el clima que nos tocó hoy".
Por su parte, el mapuche Carlos Catricheo, que es la segunda vez que participa en representación de Neuquén, indicó a Télam que "venimos con muchas expectativas. Vamos a ver como nos va este año, pero estamos muy contentos de estar acá nuevamente".
Los concursantes fueron seleccionados a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), tuvieron que decidir con anterioridad el punto de cocción para elaborar los platos.
El "Estadio del Asador", ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, fue el corazón del campeonato y el lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegaron sus talentos.
Cada pareja compitió cocinando "colita de cuadril, una tira de asado, vacío de un kilo y medio y ocho chorizos", entre los que debían elegir cocinarlos "cocido, a punto o jugoso".
El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas, el reconocido Francis Mallman y este año se sumó una pareja de vecinos de la ciudad que fueron elegidos a través de un sorteo por las redes sociales.
Además, en el "patio de las Fiestas Nacionales" estuvieron presentes las fiestas más populares de nuestro país y el patio de las colectividades.
El campeonato fue organizado por el programa "BA Capital Gastronómica" del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.
El Día de la Madre es una de las celebraciones más populares en todo el mundo. Sin embargo, su fecha varía de un país a otro. En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.
Como parte del festejo por la llegada de la primavera, un negocio de Palermo puso flores en la vidriera y una señora se las llevó.
El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países.