¿Qué debemos hacer en caso de mordedura? Las recomendaciones médicas en este informe.
Arroyo Seco.- Este ejemplar fue encontrado en zona de islas frente a Arroyo Seco, lo cual es algo atípico en esta época del año. La creciente de este momento arrastra todo tipo de residuos sobre el río como también vegetación que hace que estas serpientes se vayan depositando a lo largo del río Paranà en las costas ribereñas.
Foto: Facebook Canal Dos
En la foto, esta yarará es de las más venenosas de la Argentina, su cabeza es triangular, tiene colores marrones oscuros a negro con dibujos tipo herraduras a lo largo de su cuerpo. La cola se le afina abruptamente hacia la punta, suelen medir hasta metro y medio.
La picadura de la "yarará": cuadro clínico y tratamiento inmediato
De acuerdo a un informe publicado en abril de 2002 en la Revista de Posgrado de la VI Cátedra de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, (revista nº144), las manifestaciones clínicas que resultan tras una picadura de víbora "yarará", se engloban en lo que se denomina un síndrome cito-histotóxico, esto es, la tendencia a la coagulación intravascular.
En el área de la mordedura, la víctima sentirá un dolor intenso acompañado de adenopatías y dolor reflejo, se observará un edema o inflamación del área afectada, color encarnado o rojo muy encendido que se vuelve cianótico a medida que transcurre el tiempo, emanación de un fino hilo de sangre o suero sanguinolento desde los orificios de la mordedura y al cabo de pocos días, se instala la necrosis que afecta tegumentos y masa muscular.
En el caso de mordeduras graves pueden aparecer otras alteraciones como disminución de la agudeza visual, taquicardia, hipotensión o shock, náuseas y vómitos, alteraciones urogenitales y a nivel digestivo. Incluso puede llegar la muerte dentro de las primeras 72 horas, a causa de un shock, hemorragia cerebral y en algunos casos, más tardíamente, por insuficiencia renal.
Las medidas inmediatas que se recomiendan previo al traslado del accidentado a un centro de atención médica -las primeras dos horas son vitales-, deben comenzar con una higiene en la herida con abundante agua y jabón, hielo en la zona afectada, reposo del miembro en estado elevado, analgesia, hidratación parenteral –suministro de nutrientes a través de acceso venoso-, vía aérea permeable, corticoides, suministro de vacuna antitetánica y antialérgico Difenilhidramina 2-4 mg/Kg./d. previa administración del suero antiveneno.
Lo que no debe hacerse
Entra las acciones que deben evitarse, se recomienda no usar torniquetes -favorece el bloqueo vascular desarrollando el síndrome isquémico edematoso y necrosis-. No deben realizarse tampoco incisiones o cauterizaciones en el sitio de la mordedura -se destruyen tejidos y disminuye la funcionalidad- ni tampoco la inyección de suero "in-situ," -pues aumenta el edema y la isquemia-.
La recomendación de los médicos
Entre las víboras que hay que tener mayormente en cuenta, según indican los profesionales médicos, se cuentan a la ya citada "yarará", en especial la sub-especie conocida como "yarará ñata", las "culebras" y la "falsa coral".
Los especialistas indican que ante cualquier mordedura de ofidio o ataque de arañas, se debe recurrir lo antes posible a un centro de atención médica, en lo posible dentro de las primeras dos horas.
Además, se recomienda identificar y capturar el reptil de modo que pueda ser trasladado hasta el centro asistencial, y así conseguir un diagnóstico certero.