El 19 de agosto pasado asumía la titularidad de la seccional 27, el comisario Walter López. A dos meses de su nueva gestión al frente de la fuerza policial local, informó que tiene la misma cantidad de hombres a su cargo, se logró poner en marcha a un patrullero abandonado, tiene bajo su custodia a 10 detenidos en el penal y sostiene que mejoró la relación entre Comando y Comisaría.
Lo dijo en declaraciones. López admite que se encontró con una ciudad distinta tras su anterior paso por la 27.
En sus primeras declaraciones en su reencuentro con la prensa de Arroyo Seco y tras su asunción el 19 de agosto de este año; Walter López se encontraba con una seccional 27 totalmente distinta a la que había dejado hace 5 años atrás. Mencionaba que el plantel con el que se encontró era de tan sólo 18 hombres y apuntaba a tratar de mejorar el panorama general en lo que respecta al funcionamiento de la comisaría.
Si bien no consiguió hasta el momento el envió de mayor cantidad de personal y parece que esto no va a ser posible hasta, por lo menos, el año próximo; sí logró poner en marcha a uno de los móviles que estaba prácticamente abandonado en las puertas de la 27. Esta patrulla fue puesta en condiciones y volvió a la calle. Por ende, ahora cuentan con dos patrulleros a disposición.
Casi completo: 10 detenidos en el penal
La capacidad para el módulo de detención que se construyó en la parte trasera del edificio policial; es para alojar a 12 presos. La noticia esta semana es que ya contamos con 10 detenidos en el penal que ordenó levantar el gobierno provincial durante el paso de Antonio Bonfatti como gobernador y de Raúl Lamberto, en ese momento, como Ministro de Seguridad; quienes contaron con el aval del gobierno municipal de aquel entonces a cargo del ex intendente Darío Gres.
La obra millonaria se ejecutó bajo la finalidad de reducir el hacinamiento en distintas comisarías de, en nuestro caso, el Gran Rosario. Lo cual generó, por lo menos para esta ciudad, un verdadero dolor de cabeza; ya que después de haber luchado para desterrar la antigua cárcel, nuevamente se permitió que Arroyo Seco reciba detenidos de distintos lugares.
En la actualidad, según López, la mayoría de los presos “son empleados policiales” que están allí por distintas circunstancias y en este sentido mencionó que pertenecen al Comando Radioeléctrico de Rosario. Y también así informó que entre los privados de su libertad se encuentra una persona de Arroyo Seco que por orden del juzgado se le permite tener “salida laboral”. Sobre esto señaló que tienen que llevarlo a las 6 de la mañana al frigorífico donde trabaja y retirarlo a las 6 de la tarde; todos los días.
De la misma manera, a diario, un móvil policial tiene que estar disponible para ir a Rosario a retirar las raciones de comida y, por ende, tienen que tener en la 27 personal policial permanente para la custodia del penal y de los presos. Es decir, si necesitan algo allí tienen que estar para asistirlos. Por ejemplo, para trasladarlos al efector público en casos de dolencias o en los que sea necesario.
Por otro lado, los presos reciben visitas tres veces por semana. Martes y jueves por la tarde se le permite el ingreso a personas de sexo femenino. Mientras que los sábados a la mañana reciben a personas de sexo masculino.
“La mayoría de las denuncias son por escruches”
Si bien se puede decir que el índice en denuncias bajó relativamente; el mayor inconveniente que se sigue teniendo en Arroyo Seco son los denominados “escruches” que consisten en el robo de viviendas cuando los moradores no se encuentran en sus viviendas.
Al respecto, el comisario Walter López, indicó que se viene trabajando en el tema y que están pendientes de algún allanamiento que pueda arrojar resultado positivo.
No se cuenta con una zona puntual donde se registren este tipo de delitos sino que, muy por el contrario, se dan en distintos barrios de la localidad.
“Siguen pero no de forma muy frecuente”
Esta fue la respuesta del jefe de la comisaría con relación a los robos automotores. Si bien los hechos de robo de motos existen; no son reiterados y lo mismo para la sustracción de automóviles. Sobre esto dijo que desde que él está al frente de la 27 se han registrado “entre dos o tres” hechos de estos últimos.
Salir adelante
Parece que este es el mayor objetivo de Walter López; quien sostuvo en varios tramos de la entrevista que es un hecho que mejoró “la relación” entre Comando Radioeléctrico y Comisaría. Recordemos además que días a la asunción de su figura, también era designado como jefe de la fuerza regional el Comisario Supervisor Juan Carlos Walter Giménez Claverol que llegaba junto con el nuevo subjefe Marcelo Aranda.
Es más, remarcó que lo mismo se intenta con el gobierno municipal, que desde su arribo a Arroyo Seco puso a su disposición a lo que es Tránsito Municipal y la GUM.
Un problema de difícil solución
El movimiento nocturno los fines de semana es un tema “complicado”; según la perspectiva del comisario ya que a nuestra ciudad llegan “muchos chicos de afuera”. Sin embargo, subrayó que “con lo poco que tenemos lo estamos manejando”.
Pese a esto, en las últimas semanas, sin dudas hubo un caso que tuvo sus repercusiones y que fue el de la “balacera” de calle San Martín al 800. Lo cual empañó un poco el trabajo de los anteriores fines de semana. López dijo que “nadie” se acercó a dar cuenta de lo que ocurrió esa madrugada de sábado y es por eso que aprovechó a pedirle “compromiso” a la gente de Arroyo Seco. Más aún porque sostuvo que él pudo acceder a las grabaciones de “la cámara de un bar” donde se observa la escena del tiroteo y donde “se ve a mucha gente de Arroyo Seco” pero que esas personas no se hicieron presentes en la 27 como para dar cuenta del hecho y para pedir que se investigue.
De todos modos, cabe decir, que desde la seccional local, se actuó de oficio y que ahora está todo en manos del fiscal. Incluso la filmación de lo que pudo captar esta cámara de videovigilancia privada.