El 15 de enero de 2017 y en tan solo algunas horas; cayeron en nuestra zona más de 300 milímetros de agua. El temporal dejó consecuencias desoladoras y familias completas de distintos barrios de la ciudad, lo perdieron absolutamente todo. Los barrios que mayormente padecieron las inundaciones fueron el Güemes, Versalles, El Ombú, San Francisco, Virgen de Luján y Cáritas. Sin dejar de mencionar que sectores que nunca tuvieron ingreso de agua, también se vieron afectados; y que hasta el predio que opera como refugio de animales; debió evacuar alrededor de 100 canes con colaboración de los bomberos por el desborde del Arroyo Seco.
Asimismo y sin dejar de recordar, los mismos bomberos voluntarios tuvieron el cuartel inundado y pese a que algunos de ellos también sufrieron consecuencias en lo personal; no pararon de ayudar ni durante ni en lo posterior a las intensas lluvias que se vivieron aquel día.
Desde un primer momento y ya con una numerosa cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas; la municipalidad dispuso que el Complejo Integral “Los Tiburones” comenzara a funcionar como centro de evacuados y este fue el primer lugar donde se fueron recibiendo las donaciones. Luego y ya con la colaboración del Ejército Nacional y Protección Civil Provincial, la recepción de mercadería, agua, insumos, ropa y calzado pasó a las instalaciones de la Sociedad Italiana.
En un amplio despliegue, funcionarios municipales y algunos concejales salieron a los barrios. Se vivieron momentos de suma angustia y desesperación; y vecinos se manifestaron con cortes sobre Ruta 21. Tal fue el caso del piquete en “El Cristo” y el de la entrada al Puerto coordinado por gente del Virgen de Luján.
Personal de Salud local y de Provincia trabajó en materia de prevención; y recorrió las zonas más afectadas.
Se repartieron productos de limpieza para el saneamiento de las viviendas donde el agua arrasó con todo con el objeto de que la vuelta a casa sea de lo más segura.
Entre otras de las situaciones y entendemos que algo sobrepasado con las circunstancias, el intendente municipal Nizar Esper estuvo algunos días resguardando su salud por recomendación médica y la solidaridad se hizo eco en cada rincón de la ciudad.
Es más, se recibieron donaciones de distintos puntos del país. Teniendo a consideración que Arroyo Seco fue una de las localidades más afectadas del sur de Santa Fe. A tal punto que el gobernador Miguel Lifschitz viajó exclusivamente hasta nuestra localidad comprometiéndose públicamente a colaborar en suplir las necesidades inmediatas y garantizando obras hídricas para evitar futuras inundaciones. Y no fue el único que estuvo, sino que también visitó Arroyo Seco el Ministro de Defensa de la Nación Julio Martínez.
Los hechos narrados y las historias que derivaron de aquel 15 de enero de 2017; quedarán no solo en la retina de quienes sufrieron los avatares y las secuelas que desde aquel momento, en varios casos, todavía perduran; sino en la memoria de todo un pueblo que no olvidará y tendrá presente por siempre esta fecha.