La primera abuela contagiada falleció la semana pasada y otros residentes requirieron internación. También hay abuelos asintomáticos. En otro geriátrico de la ciudad, dos trabajadores dieron positivo, pero hasta ahora los adultos mayores no registraron síntomas.
El dato lo aportó el Secretario de Salud Municipal Dr. Silvestre Mendoza respecto al hogar de ancianos que hace dos semanas registró el caso positivo de una abuela.
El funcionario recordó que las autoridades del geriátrico denunciaron la situación en el 0800 de la Provincia, que llegó a la ciudad para hisopar a cinco abuelos son síntomas. Cuando la Secretaría de Salud tomó conocimiento decidió hacer un rastrillaje masivo, y realizó pruebas en el 80 por ciento de la población del lugar, entre abuelos, personal general, y profesionales de la salud. De esas pruebas, tal como se esperaba por la convivencia de los ancianos el 70 por ciento resultó positivo, algunos sintomáticos, otros asintomáticos, y tres que requirieron internación.
“Siempre y cuando el médico del lugar no requiera internación, el abuelo se queda ahí y se hace el tratamiento y seguimiento en el lugar. Cuando necesita internación por falta de aire o febriles persistentes se deriva. Se ha derivado a la semana anterior a una abuela que lamentablemente ha fallecido, y tenemos dos abuelitos más internados”, expresó el jueves pasado.
El Dr. Mendoza aseguró que las medidas y protocolos realizados por el geriátrico son los correctos, y es lo que indica Epidemiología de Santa Fe. Destacó que se dividieron rápidamente a los residentes en sintomáticos y no sintomáticos asignándoles diferentes espacios, y hasta hicieron un esfuerzo para no rotar al personal de trabajo, lo que le pareció una muy buena idea.
Al consultarle si la abuela fallecida tenía comorbilidades, el Dr. Mendoza respondió que según le han informado sí, además de ser una señora añosa, aunque destacó que los efectos varían siempre según el caso y hay abuelos de 90 años que transitan el virus sin síntomas.
“Se aumentó el control, las horas médicas, y también un enfermero que va los días que no va el médico”, informó el funcionario sobre como transitarán los próximos días que serán decisivos para el geriátrico.
También aclaró que no van asacar a los abuelos para la realización de placas, y repitió que el protocolo implica un control exhaustivo y salir solo para internación cuando un médico lo considere necesario.
“Para que los familiares se queden tranquilos el virus ya está instalado, no tiene sentido sacar a los abuelos hay que hacer seguimiento y control, en estos días vamos a ver qué pasa”.
Finalmente destacó que la situación de este hogar de ancianos puede repetirse en cualquier geriátrico, y de hecho hay otra casa de cuidado, con dos trabajadores positivos, pero hasta el momento no hay abuelos con síntomas. En un tercer establecimiento, se realizó test rápido, sin detectar positivos. “Todo esto lo hizo la Secretaría de Salud en apoyo a todos los geriátricos, por más que respetemos puede ingresar”, concluyó.
Vale mencionar que algunos familiares de la abuela fallecida denunciaron ocultamiento y falta de información de parte del geriátrico. Aseguraron que se enteraron de la situación por los medios y que la mujer sólo tomaba una pastilla para la presión. Desde la casa de cuidado advirtieron que no conocen a los denunciantes, que siempre hablaron con otros familiares a cargo que pidieron disculpa por el reclamo. “Nos hemos preparado desde el día uno, sabemos que somos los más vulnerables y éramos los que más posibilidades de tener contagios tenían”, expresó la propietaria.