Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Dreyfus, ADM y Basf denunciados por derrames contaminantes al río Paraná

Imagen de Dreyfus,  ADM y Basf denunciados por derrames contaminantes al río Paraná

El Instituto Soberanía, que encabeza el diputado provincial Carlos Del Frade, realizó una investigación sobre los derrames contaminantes que se vuelcan sobre el río Paraná mediante un relevamiento realizado sobre la costa desde Villa Constitución hasta Timbúes que releva la existencia de efluentes que son arrojados sin tratamientos por las grandes industrias del cordón, entre ellas Dreyfuss y ADM.

Ante la bajante histórica del río Paraná, quedaron expuestos una gran cantidad de desagües que vuelcan líquidos contaminantes sin ningún control del estado. Así lo demuestra la investigación realizada por el Instituto Soberanía mediante un mapeo de los caños georeferenciados por tierra y por aire, con mediciones de las muestras de lo que se vierte al río.

El trabajo realizado entre Agosto y Octubre de este año registró 75 vertientes industriales y 25 cloacales que se calcular diariamente descargan cerca de 400 millones de litros de agua servida sin tratar al río Paraná, demostrando un nivel de contaminación insostenible ambientalmente.

Entre las industrias nombradas en el informe se encuentra Dreyfuss, Cargill y Basf de General Lagos y ADM de Arroyo Seco.  Las muestras tomadas de los líquidos vertidos demuestran valores que sobrepasan los parámetros normales aproximados de contaminantes que pueden encontrar en el Paraná, con presencia de coliformes totales, coliformes fecales y escherichiacolli, con el impacto a la salud humana y a la biodiversidad que esto significa.

El informe además se pregunta si el estado realiza algún control sobre los residuos industriales y cloacales que se vierten sobre el río Paraná y la respuesta es más que evidente: según datos del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, órgano estatal encargado de controla y fiscalizar que la actividad industrial cumpla con las políticas de prevención y cuidado del medio ambiente, reconoce que “sólo el 1 por ciento de las industrias tienen el Certificado de Aptitud Ambiental vigente”.

Esto demuestra que nuestros recursos naturales son expoliados en beneficio de las grandes multinacionales bajo la complicidad de un estado que no controla, no fiscaliza y permite que se contamine un bien común como el río Paraná.

 Desde la Cámara de Diputados el legislador Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP) abordó la situación y pidió al Ejecutivo un informe sobre los cien efluentes contaminantes sobre el río Paraná, detectados en la investigación del Instituto Soberanía.

Empresas nombradas en el informe

 Acindar- ADM Arroyo Seco- Dreyfus Gral. Lagos- Cargill Gral. Lagos- Basf -Maltería Boortmalt -Cargill Punta Alvear -Paladini -Swift -Matievich -Unidad 6- Terminal Puerto Rosario –Celulosa- Fabricaciones Militares- Molinos -Vicentín -A.C.A -Axion Energy- Destilería YPF -Destilería Bunge -YPF Fertilizante- Cofco ( ex Nidera) -Cargill -Arauco Argentina -Terminal 6 –Alumbrera-Profertil –AGD- A.C.A -COFCO Timbúes -Dreyfus Timbúes -Renova -Central Termo eléctrica Vuelta de Obligado- Central Termo eléctrica General San Martín.

Resultados de las muestras tomadas por el equipo del Instituto Soberanía

En niveles normales el río Paraná tiene cada 100 ml de agua:

Coliformes Totales (de 3 mil a 4 mil)

Coliformes Fecales (entre 200 y 350)

EscherichiaColi (entre 200 y 350)

A continuación un resumen de los resultados de las muestras tomadas en empresas de la región cada 100 ml de residuos:

MUESTRA 1: CT 37 MIL / CF 13 MIL / EC 4900

MUESTRA 2: CT 29 MIL / CF 10300 / EC 3900

MUESTRA 3: CT 23 MIL / CF 8600 / EC3600

MUESTRA 4: CT 24 MIL / CF 9200 / EC 3500

MUESTRA 5: CT 64 MIL / CF 28500 / EC 10 MIL

MUESTRA 6: CT 48 MIL / CF 16 MIL / EC 6100

 

Comentar

Archivo de Noticias