Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

Salud

El Dr. Mendoza defendió la vacunación del joven de 16 años

Centro de vacunación en Tiburones

Centro de vacunación en Tiburones

El secretario de Salud municipal Dr. Silvestre Mendoza fue consultado por la denuncia policial de una mamá que cuestionó que su hijo de 16 años haya recibido la vacuna contra Covid-19 sin ser acompañado por un adulto responsable en el vacunatorio local del Complejo Integral Los Tiburones.

En ese sentido el médico explicó que el Nuevo Código Civil y Comercial, estipula que los mayores de 16 años pueden tomar decisiones sobre su cuerpo y su salud.

En la página oficial del gobierno nacional argentina.gob.ar puede leerse:

"¿Qué decisiones puede tomar el adolescente entre 13 y 16 años?

Puede tomar decisiones que tengan que ver con el cuidado de su cuerpo. Puede hacer tratamientos médicos no invasivos, que no comprometan su salud, su integridad física o su vida. Por ejemplo: ir al médico solo, hacerse ecografías, radiografías o análisis de sangre. No necesita que sus padres lo autoricen.

¿Qué decisiones puede tomar el adolescente entre 16 y 18 años?

Se lo considera un adulto para las decisiones sobre el cuidado de su propio cuerpo. Puede, por ejemplo, hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre. Para todo lo que es más que el cuidado de su cuerpo porque puede comprometer su salud, debe ser mayor de edad (18 años) o tener la autorización de sus padres. Por ejemplo, para hacerse una cirugía estética no reparadora".

Mendoza respetó la decisión de la mujer de denunciar y terminó reconociendo que el texto de la ley tiene algunos "grises" que se podrían discutir en la Justicia, pero aclaró que los mayores de 16 años son vacunados sin necesidad de acercarse con sus progenitores. 

Fuente: Dos y Pico

Comentar

Archivo de Noticias