Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Censo 2022

Algunos comercios abrieron sus puertas y GUM les labró acta

Imagen de Algunos comercios abrieron sus puertas y GUM les labró acta

En el marco del Censo poblacional 2022, se decretó no solo feriado para este miércoles 18 de mayo, sino que se determinó a nivel nacional que solo pueden trabajar los rubros considerados como esenciales.

Es decir, que la Ley N° 24.254 en su artículo 2 establece que todos los comercios deben permanecer cerrados entre las 00 y las 20 horas, salvo algunas excepciones. Los comercios denominados esenciales son los únicos que podrán mantener su actividad habitual durante todo el día. Dentro de esta categoría se destacan: los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias.

Asimismo, las actividades que se están suspendidas son: Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público; Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores; Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros; y Comercios de venta al público de productos no esenciales.

No obstante, y haciendo caso omiso al decreto nacional, algunos comercios con empleados o negocios atendidos por sus propios dueños, decidieron abrir sus puertas y trabajar como lo hacen cotidianamente. Por este motivo, ya fueron visitados por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que los notificó de la infracción y les recomendaron bajar las persianas con la advertencia de que, si insistían en mantener abierto, se les iba a confeccionar un acta por la falta.

En otros casos, directamente no hubo sobre aviso y los agentes municipales avanzaron en labrar un acta de constatación. Y otros comercios de barrio – porque en el centro estaba todo cerrado – hasta el momento no fueron visitados por GUM. Igualmente, explicaron que necesitaban trabajar y que, si recibían alguna reprenda, entendían también que GUM estaba cumpliendo con su labor.

Al respecto, la jefa de la fuerza municipal Miriam Solís informó “Nosotros teníamos la orden de controlar que se cumpla el decreto 726/20. Se recibieron muchos llamados dónde la gente que cerró su negocio denunciaba a los que tenían abiertos”. Y agregó que, hasta cerca de las 15 horas, eran tres las actas de constatación realizadas.

En cuanto a las actas labradas, serán elevadas a posterior al Tribunal de Faltas Municipal.

Comentar

Archivo de Noticias