La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha la iniciativa denominada “Compre sin IVA” que tiene por objetivo compensar la pérdida de poder adquisitivo generada por la devaluación de agosto y el fogonazo inflacionario que le siguió. Este mecanismo, oficializado mediante la Resolución General N°5418/2023, consiste en devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los consumidores de hasta cierto nivel de ingresos que adquieran productos de la canasta básica.
Con respecto a este tema, Javier Cardini, gerente del Supermercado Arco iris, definió que productos ingresan en esta reglamentación y cuáles serán los mecanismos para lograr el reintegro de hasta $18.800.
Para empezar, Cardini, mencionó que los únicos productos excluidos en el Supermercado son los electrodomésticos. Por lo tanto, el resto va a ser comercializado con este retorno de dinero para los consumidores. No obstante, remarcó que las carnes, verduras y algunos tipos de panificación, tienen un IVA del 10,5%, mientras que, todo lo restante, contiene el 21%.
Por otro lado, en relación al mecanismo de pago, solamente se podrá acceder a este beneficio, si la compra se abona con tarjeta de débito. Es decir, que no incluye billeteras virtuales (Walá, Mercado Pago, Billetera Santa Fe, etc.), salvo la aplicación MODO porque su transacción se realiza a través del PosNet.
Para concluir, vale mencionar, que cada consumidor verá reflejado este reintegro con un tope de $18.800, a las 48hs de haber ejecutado la compra. “Para los comercios adheridos la verdad que es una medida muy simple de aplicar porque al ser un reintegro la gente lo va a ver reflejado en sus cuentas bancarias. No hay que hacer ningún proceso en la parte operativa de la venta”, cerró Javier.