Se trata de José María Michelli de 38 años, condenado a 16 años y meses de prisión de cumplimiento efectivo. Los agentes penitenciarios denunciaron que eludió los controles. Conjeturas sobre cómo eludió los controles.
Ayer, minutos después de las 11.30 del mediodía, los celadores del tercio de guardia del sector correspondiente al economato de la unidad penitenciaria cárcel de Coronda, constataron una y otra vez que el interno José María Michelli de 38 años, condenado a 16 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo se había evadido de esa unidad carcelaria.
Los responsables jerárquicos de esa penitenciaria comunicaron la novedad al juez de ejecución penal y a la jefatura policial de la UR XV departamento San Jerónimo de la policía santafesina, y desde entonces existe un operativo en toda esa geografía para dar con el evadido.
LA DENUNCIA DEL CELADOR
Uno de los agentes penitenciarios que oficia de celador del sector adonde se almacenan los alimentos que consumen los internos de la cárcel de Coronda, observó la ausencia del interno José María Michelli de 38 años, y se lo comunicó inmediatamente a su superior de servicio en la jefatura del penal corondino.
Inmediatamente y como mandan los protocolos de seguridad se realizó un chequeo completo del sector con la finalidad de buscar y hallar a Michelli, ya que supusieron que pudo haber estado realizando alguna tarea y no haber sido visto oportunamente, pero lo buscaron con toda la insistencia propia de la conmoción que genera esta novedad dentro de un recinto penitenciario pero la novedad fue la evasión, confirmada una y otra vez.
CÓMO HIZO PARA ESCAPARSE
Frente a las características del hecho, inmediatamente comenzaron las conjeturas sobre cómo el interno condenado Michelli pudo eludir los varios controles existentes en el recinto carcelario hasta llegar al exterior y consumar la evasión, y se impuso la hipótesis que lo hizo en un camión que recoge la basura.
EL OPERATIVO POLICIAL
Con la premura del caso, las autoridades penitenciarias dieron cuenta del suceso a la jefatura policial de la UR XV departamento San Jerónimo de la policía santafesina, que ordenaron un pormenorizado rastrillaje en la ciudad de Coronda como en todos los aledaños rurales departamentales y cursaron pedidos de colaboración a las jefaturas regionales limítrofes, UR XVII de San Lorenzo, UR X Iriondo, UR XVIII San Martín, UR XI Las Colonias, UR I La Capital, y a los agentes de la Prefectura Naval Argentina con jurisdicción y competencia sobre el río, y más teniendo en cuenta la prueba náutica que se avecina el fin de semana.
Junto con el pedido de detención fue cursado un pormenorizado informe sobre la talla, rostro, e indumentaria que vestía el evadido.
SANCIÓN EJEMPLAR
En el servicio penitenciario provincial evaluaban las medidas a aplicar a celadores y responsables del servicio penitenciario provincial en razón de la fuga del interno José María Michelli de 38 años.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.