Ocurrió en una escuela de Don Torcuato, Tigre, donde le labraron un acta por desaprobar. "Es sencillito, no ponés notas por debajo de 4 o revisás tus métodos pedagógicos", contó la docente. "Si el chico hizo dos líneas y un dibujito, yo lo tengo que aprobar igual"
Buenos Aires.- El nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que se aplicará en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires generó una fuerte polémica y ya se dio a conocer el primer caso de una docente que fue sancionada por no cumplir con la nueva disposición. Ocurrió en la Escuela Nº 37 de la localidad de Don Torcuato, en Tigre, donde a la maestra de Plástica, Cecilia Mariztani, le labraron un acta por aplazar a un estudiante que –dijo– "nunca traía los materiales ni asistía a clase".
En diálogo con radio Mitre, la mujer, indignada, contó su caso. "Me citaron en la dirección de la escuela con un acta. Es una especie de sanción por tener varios alumnos con notas bajas. Me preguntaron si yo estaba culpando a los alumnos o que si los estaba estigmatizando o si era una nota castigo", señaló. "Yo soy profesora de Plástica en primaria y secundario. Y bueno, si el chico no trae los materiales, no viene o no trabaja, evidentemente es un chico que no aprende y no sale adelante. Yo no enseño un dibujito y nada más. Enseño desde las raíces de la estructura. Es más, la directora me pregunta que cómo permito que el alumno no trabaje. Es una escuela donde tengo 130 alumnos", detalló la maestra.
Visiblemente indignada, Mariztani dejó ver que desde las autoridades provinciales llegó la orden de no aplazar a ningún chico y que se le exigió que diera explicaciones sobre su forma de enseñar. "La orden es no aplazar porque no podemos tener chicos con notas por debajo de 4. Llegó una resolución en la que me invitan a leer porque la desconocía. Una normativa. Me hablaba de un decreto en algún momento la directora. Pero es así sencillito: No ponés notas por debajo de 4 o revisas tus métodos pedagógicos", remarcó.
Dijo que todavía la situación con los chicos desaprobados no se resolvió. "Aún no pasó nada porque las notas están puestas. No modifiqué la nota. La idea es preguntarle a la dirección qué idea de nota tiene. Qué le gustaría poner para quedemos todos bien. ¿Te gustaría un 7, un 8? Se lo ponemos, no hay problema, total no es mi hijo. El sistema te va llevando a eso", criticó. "Si el chico hizo dos líneas y un dibujito, yo lo tengo que aprobar igual", sostuvo.
Pese a recibir el acta, la docente dijo que no cree que llegue a ninguna consecuencia en su carrera pero aclaró que estar observada no le gusta porque en lo que hace, se desempeña con pasión. "La estoy perdiendo. Los docentes estamos perdiendo la pasión por enseñar. Nos ponen trabas y este tipo de cosas que no podemos tolerar más", agregó.
De igual forma se dio tiempo para criticar el actual sistema educativo y aseguró que, con la nueva resolución, se va a agravar la situación en las escuelas y su posterior consecuencia a la hora de que ingresen a la universidad. "¿Cómo es posible pensar que en pleno siglo XXI haya chicos que no están leyendo en secundaria? Ni hablar del ingreso a la universidad. Tengo colegas que me dicen que los chicos están llegando a la facultad y no pueden entender lo que leen. No pueden retener dos palabras juntas. Si yo sigo bajando, ¿adónde voy a llegar?", cuestionó.
Volvió sobre la medida del gobierno provincial y dijo: "Si todo está bien y todo está aprobado, ¿qué preparación para el fracaso le doy a un chico que nunca pudo fracasar ni siquiera en esto? Seguimos engordando esta idea del no fracaso nunca y todo es feliz".
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.