La prepararon entre más de cien panaderos y superó por 44 metros a la que tenía el récord anterior. Cortaron una calle y trabajaron casi todo un domingo. Después repartieron las 65.000 porciones entre los vecinos del barrio.
Buenos Aires.- Más de cien panaderos matanceros tenían un mismo objetivo: superar el récord Guinness de la torta más grande del mundo, hecha en Colombia con un largo de 606 metros. Y sí: lo cumplieron. Se juntaron en el barrio La Foresta, de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, y cocinaron una torta de 650 metros, que luego repartieron entre la gente.
El impulsor de la propuesta fue Carlos Gómez, que tiene su propia panadería en el barrio. "Hace varios años participé de un evento para hacer una torta de 250 metros. Pero me quedé con ganas de más: quería superar el récord mundial", cuenta.
Para lograrlo, necesitaba ayuda. Enseguida le propuso la idea a los integrantes del Centro Industrial de Panaderos Matanza Sur, quienes se sumaron al desafío. Se juntaron más de un centenar, de González Catán y Virrey del Pino, y empezaron por pedir donaciones a distintas empresas para juntar los ingredientes necesarios. "Era una meta muy difícil de alcanzar. Se necesitaban muchas cosas. Por suerte, la gente fue muy generosa y la pudimos concretar", comenta Gómez.
No fue fácil. Las donaciones no alcanzaron y tuvieron que poner plata de sus bolsillos. Además, indican que la aprobación del Municipio para que pudieran cortar la calle tardó semanas. "Pautamos distintas fechas pero tuvimos que suspenderlas por el tema del permiso. Igual nunca nos rendimos", afirma.
El domingo 7 de este mes fue el día. Trabajaron durante toda la jornada: arrancaron al mediodía y terminaron hacia el final de la tarde. No pararon, siempre con dedicación. El resultado fue la torta de 650 metros de largo, 30 centímetros de ancho y 12 de alto, que necesitó 550 planchas de bizcochuelo preparadas por Gómez junto a sus empleados unos pocos días antes.
Cuentan que para la elaboración utilizaron 20.000 huevos, 800 kilos de azúcar, 600 kilos de harina, 1.200 kilos de dulce de leche, 250 kilos de frutillas y 1.500 kilos de crema batida.
El evento sirvió además de excusa para volver a festejar el Día del Niño, por lo que también participaron los Bomberos e integrantes de la Unión Vecinal, quienes realizaron shows para toda la familia, y hasta sorteos.
La plaza "Héroes de Malvinas", de La Foresta, se llenó de gente. Repartieron juguetes y golosinas entre los más chicos, mientras que los grandes ayudaban a los panaderos.
"Se juntaron más de 5.000 personas: fue algo nunca antes visto en el barrio. Vinieron familias de distintas zonas, que se quedaron a pasar el día, y ayudaron con la torta. Resultó muy gratificante ver a todos reunidos: estamos muy felices", cuenta Natalia Verón, integrante de la Unión Vecinal.
El final de la jornada fue memorable. Cortaron la torta para repartirla entre todos. Salieron unas 65 mil porciones y no sobró ninguna. "Pasamos un día maravilloso, muy divertido. Todos trabajaron con muchas ganas para que saliera bien. Además, la torta estaba riquísima. Me llevé una porción grande para convidarles a mis hijos", comenta Mari Giménez, vecina de Virrey del Pino, quien se acercó a ayudar.
Los panaderos matanceros cumplieron su objetivo y, orgullosos, no descartan participar de otro desafío similar. "Desde el principio, la meta era que todos la pasaran bien con esta movida. No fue un sacrificio, al contrario, nos encantó participar. Y lo hicimos con placer porque es lo que amamos", concluye Gómez.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.