Ocurrió en la madrugada del lunes en la localidad misionera de Oberá. Tras enjabonarse, los reos lograron pasar por entre los barrotes de la celda.
Misiones.- Dos detenidos se fugaron de una comisaría de Oberá, en Misiones, al pasar con sus cuerpos enjabonados por entre los barrotes de la celda, escape por el cual se investiga si hubo complicidad de los guardias, confirmaron este martes fuentes judiciales.
La insólita fuga se registró en la madrugada del lunes en la comisaría Segunda de Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, aunque la ausencia de los delincuentes fue verificada recién varias horasdespués por los policías.
Según las investigaciones iniciales, los prófugos, procesados por robo, habrían escapado de la celda que ocupaban entre la 0 y las 5 del lunes.
El comisario mayor Juan Gómez, segundo jefe a cargo de la Unidad Regional II, detalló que se trata de "dos personas delgadas", de entre "20 y 30 años", que "se sospecha usaron jabón para poder deslizarse entre los barrotes, que también estaban forzados".
Si bien en la celda había mas detenidos "sólo dos se fugaron" de la comisaría, afirmó Gómez, en diálogo con la prensa. Asimismo, detalló que los prófugos eran oriundos de Oberá y que se encontraban detenidos desde mediados junio, acusados por el arrebato de una cartera y la sustracción de una motocicleta.
Los reos se habrían quitado la ropa y luego utilizaron un pan de jabón para embadurnarse los brazos y el torso, con lo que lograron cruzar los barrotes de la celda.
A raíz de la fuga, se abrió una causa administrativa y otra penal para determinar responsabilidades entre los policías que se encontraban de guardia al momento del hecho, sostuvo Gómez.
Con respecto a los restantes detenidos que compartían la celda con los prófugos, dijo que "fueron trasladados a otra comisaría de reciente construcción y mientras no se mejoren las condiciones, no se llevarán más detenidos" al establecimiento.
En cuanto al paradero de los dos prófugos, el jefe policial admitió que "el operativo de búsqueda resultó infructuoso, razón por la que se pidió la participación de efectivos de distintas unidades policiales de la zona", para dar con los dos hombres.
La Defensoría del Pueblo de la localidad en la que se dio la situación reveló que lo que molesta a la denunciante es que "los vecinos comen asado" y que "no hay otro tipo de problema"
"Usuarios enojados" es la página de Facebook que reúne las quejas de los usuarios del servicio de la empresa Güemes, único directo entre ambas ciudades. Desde cucarachas y mugre en las unidades hasta roturas de los coches a mitad de camino aparecen en el menú de reclamos.
La actividad solidaria terminó en un gran escándalo cuando se descubrió el intento de robo.
Un abuelo repartió billetes de 200 pesos a los pasajeros del tren Sarmiento, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, y el insólito gesto se viralizó en forma inmediata en las redes sociales. "La plata estaba envuelta en un papel, todos pensamos que estaba pidiendo alguna colaboración", dijo un testigo.