El Día de la Soberanía Nacional, que recuerda una heroica batalla en el Paraná, se adelanta un día para tener un fin de semana largo. Qué otras fechas especiales habrá en diciembre.
Este lunes 19 de noviembre es feriado nacional por el Día de la Soberanía, que se celebra cada 20 de noviembre pero que este año se adelanta un día para lograr un fin de semana largo turístico.
En la fecha se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en 1845 en el río Paraná con una heroica defensa del territorio argentino ante el avance de una poderosa escuadra invasora anglofrancesa.
Por entonces, las relaciones exteriores estaban a cargo del brigadier Juan Manuel de Rosas, quien designó al general Lucio Mansilla a cargo de dicho enfrentamiento, librado unos 130 kilómetros al sudeste de Rosario, donde hoy se emplaza la localidad bonaerense de Obligado.
La fuerza extranjera intentaba obtener la libre navegación del Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral, reseña el sitio El Historiador, de Felipe Pigna.
Y agrega que la estrategia nacional fue desplegar de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas, barrera que si bien finalmente fue vulnerada por la gran flota anglofrancesa –dotada de más de 400 cañones y casi 900 soldados–, se consideró una heroica resistencia y por eso en esa fecha se celebra el Día de la Soberanía Nacional.
Lo que resta del año
Luego de este feriado, en 2018 quedarán dos más feriados más: el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María), que cae sábado y es inamovible, y el 25 de diciembre (Navidad), que este año será martes.
En tanto, el 24 y el 31 (vísperas de Navidad y Año Nuevo) serán considerados días “no laborales con fines turísticos” pero la adhesión dependerá de cada sector.
Tras doce días de internación, murió en el hospital Cullen de Santa Fe. Tenía 47 años y había sufrido un ACV
El esquema completo de la vacuna tetravalente contra el dengue requiere de dos dosis separadas por 90 días
La oficialización de la lista encabezada por Juan Chulich ratifica el rumbo sindical adoptado en los últimos cuatro años y proyecta una organización cada vez más fuerte y presente en todo el territorio provincial.
El gobierno nacional resolvió una prórroga por 10 años para la firma NCA, pero no se hizo alusión a la continuidad del sistema de transporte de personas. Hablan de un "nuevo y definitivo ferrocidio"
El enorme cetáceo fue avistado este lunes por navegantes y custodiado por Prefectura. Habría nadado más de 19 horas por agua dulce.