Por el coronavirus tampoco habrá espectáculos deportivos y artísticos, y se resolvió licenciar de sus actividades laborales a los mayores de 65 años, considerado el mayor grupo de riesgo.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que a partir de mañana quedan suspendidas las clases en todo el país para intentar contener la epidemia de coronavirus, así como se dispuso el cierre de todas las fronteras argentinas y que solamente puedan ingresar ciudadanos nativos. Tampoco habrá espectáculos deportivos y artísticos, y se resolvió licenciar de sus actividades laborales a los mayores de 65 años, considerado el mayor grupo de riesgo.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente hizo el anuncio luego de una reunión en la Residencia de Olivos con ministros funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
Fernández dijo que mañana se reunirá el gabinete económico y social, que resolverá los detalles de las medidas a implementar "para paliar los efectos de esta pandemia".
El presidente anunció que "se suspenden las clases desde mañana al 31 marzo" en todo el territorio nacional desde jardín de infantes y hasta el nivel secundario, mientras que destacó que las Universidades "han decidido medidas similares", por lo que corresponde a cada jurisdicción tomar la decisión. En Rosario, la UNR reprogramó el inicio de clases.
“Podemos hacer algo para evitar la circulación del virus en menores, que si bien su riesgo de contagio no es importante, a veces son portadores y terminan contagiando a los mayores”, resaltó, aunque aclaró que “las escuelas estarán abiertas atendiendo las otras obligaciones que tienen, como la del alimento para muchos de los chicos” que concurren a los establecimientos.
Remarcó que "durante los próximos quince días se cerrarán las fronteras, salvo para los argentinos nativos y los argentinos residentes en otros países", aunque remarcó que “los que quieren salir” de Argentina podrán hacerlo, ya que "la prohibición es para entrar".
Indicó además que "no se van a poder desarrollar espectáculos deportivos y artísticos", y anunció "el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, que se queden en sus casas".
El presidente Alberto Fernández aclaró hoy que los comercios “de cercanía” no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.
Aclaró además que los comercios de barrio no se verán obligados a cerrar sus puertas. “Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio”, expresó, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera “efectos económicos”.
También remarcó que no habrá tolerancia con quienes no cumplan la cuarentena al regresar del exterior: "Vamos a buscarlos y a perseguirlos penalmente", aseveró.
"Estamos luchando contra un enemigo invisible", remarcó, y sostuvo: "Todos tenemos que tener conciencia de que el modo más solidario es cuidarnos nosotros para cuidar a los otros. Y en esto voy a ser inflexible".
Según trascendió, la medida de fuerza se podría implementar el día que Diputados analice el proyecto que obtuvo media sanción esta semana en el Senado
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Assal, advirtió que los productos no cuentan con registros oficiales y representan un riesgo para la población. Se solicitó el retiro inmediato de las góndolas.
Romina Monzón presenció el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil. "Esto va a ser un legado de nuestros hijos", afirmó tras la votación que reduce la edad de imputabilidad a 14 años.
A través de un nuevo decreto, se definieron los requisitos de ingresos y patrimonio para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias. Además, habrá cambios clave en las multas y el fin de las intimaciones automáticas para las pequeñas empresas.