Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Política

Elecciones 2021: Santa Fe elige a tres senadores nacionales que ayudarán a pintar el mapa del país que se viene

Los santafesinos van a las urnas este domingo para elegir, entre otras categorías, a los ocupantes de tres bancas en la Cámara alta de la Nación. Son nueve las propuestas que superaron las Paso, con una marcada presencia de la denominada "grieta" en la disputa principal de esta elección.

Losada, Lewandowski y Clara García, los tres candidatos más votados en las Paso para senadores

Losada, Lewandowski y Clara García, los tres candidatos más votados en las Paso para senadores

Los 2.768.525 santafesinos habilitados para votar este domingo en las elecciones generales podrán elegir en el cuarto oscuro entre nueve propuestas políticas para las categorías senadores nacionales. Las Paso del pasado 12 de septiembre dejaron como proyección que la principal disputa por las bancas en la Cámara alta estará entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con el Frente Progresista asomando como tercero en discordia.

La fuerza que saque más votos se quedará con dos lugares en el Senado de la Nación, mientras que la segunda se adjudicará la banca restante.

Nueve a la final

De las 22 listas internas que compitieron en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), sólo nueve llegan este domingo a los comicios generales en la provincia de Santa Fe, que renueva tres bancas en el Senado de la Nación.

Las coaliciones que competirán son las del Frente de Todos (FdT); Juntos por el Cambio (JxC); Frente Amplio Progresista (FAP); Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U); Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad.

 

Las elecciones legislativas generales que se realizan este domingo servirán para elegir, entre otras categorías, a 24 senadores nacionales, que ayudarán a pintar el mapa del país que se viene de cara a los grandes temas que debatirá la Nación con vistas a 2023. Se elige senadores nacionales en ocho provincias: Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza y Tucumán.

En la categoría de senadores nacionales -también en la de diputados-, se vota con las típicas boletas con las caras y nombres de los candidatos; se elige una y se pone en un sobre y a la urna. Es válida la posibilidad de cortar boleta, si se desea votar por una fuerza en la categoría a senadores y por otra en la de diputados. O si en una categoría el votante opta por un candidato y en la otra desea votar en blanco.

En el Senado nacional, en diciembre de este año terminan los mandatos de María de los Ángeles Sacnun, de Roberto Mirabella –que asumió en reemplazo de Omar Perotti cuando fue electo gobernador–, y de Alejandra Vucasovich, que ocupa desde julio la banca del fallecido Carlos Reutemann.

La grieta, presente

En la categoría senadores, de acuerdo al resultado de las Paso, la principal disputa se dará entre las listas de Juntos por el Cambio, encabezada por la periodista Carolina Losada, y el Frente de Todos, liderada por el también hombre de medios Marcelo Lewandowski.

En JxC, la lista de senadores está encabezada por la también periodista Carolina Losada, quien se impuso en la interna de ese frente opositor. Está acompañada por Dionisio Scarpín, actual intendente de Avellaneda, la ciudad del norte santafesino que en los últimos meses estuvo en el tapete por la causa Vicentín.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias