La Federación Nacional de Camioneros anunció que llegó a un acuerdo con las tres cámaras empresarias del sector, Fadeeac, Faetyl y Catac, para adelantar las paritarias dos meses y cerrar en un 31% de aumento por un semestre. El incremento para los trabajadores del gremio que conduce Hugo Moyano a nivel nacional se pagará en dos tramos: un 15% en mayo y el 16% restante desde septiembre.
A partir de este acuerdo, percibirán el aumento unos 250 mil trabajadores camioneros de todo el país, enmarcados dentro del Convenio Colectivo 40/89. El promedio salarial del sector alcanzará los $150.000 desde el mes de mayo, ratificando erigirse como uno de los gremios con más altos salarios de la Argentina.
El Secretario General del sindicato a nivel provincial, Juan Chulich, se mostró satisfecho por la negociación. “Era urgente una recomposición del salario. Entendemos que la negociación fue lo mejor que se pudo lograr y lo más importante es que dentro de seis meses vamos a estar nuevamente en la mesa discutiendo la mejor paritaria para los trabajadores”.
El documento señala que las posiciones de ambas partes, la patronal y la organización obrera, se mancomunaron para “contribuir al crecimiento sostenido de nuestro país que permita salir de la situación económica generada por la crisis sanitaria y, en especial, la crisis que afrenta todo el mundo por el encarecimiento de la energía y los combustibles por el conflicto bélico”.
El indicador aumentó un 67% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 307,2% interanual. En tanto, la canasta básica alimentaria, que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente, se ubicó en $373.044 el cuarto mes del año.
Los planes del oficialismo, que aspiraba a conseguir un dictamen exprés, quedaron enterrados y el ritmo de ambos proyectos en la Cámara alta lo impusieron los bloques dialoguistas, algo que -parece- haber sorprendido a propios y extraños.
El siniestro ocurrió a la altura de ciudad de Buenos Aires. La colisión se produjo entre dos formaciones del Ferrocarril San Martín, que circulaban en el mismo sentido, una de ellas sin pasajeros. Desde el gremio denuncian que no funcionaba la señalización y falta de mantenimiento.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial señaló: “El sindicalismo tiene que tomar nota de que los tiempos en Argentina cambiaron, la gente solo quiere trabajar y salir adelante”.