Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 35°C

Tras la devaluación, farmacéuticos advierten que los medicamentos subieron en promedio un 20%

La titular del colegio que agrupa a los profesionales en el Gran Rosario, Claudia Varela, dijo que "no hay certezas" de lo que sucederá la semana próxima.

Las farmacias de Rosario ya recibieron aumentos en todos los productos. Unos pocos fueron del 15% y la mayoría arriba del 20.

Las farmacias de Rosario ya recibieron aumentos en todos los productos. Unos pocos fueron del 15% y la mayoría arriba del 20.

Los medicamentos también sufrieron el impacto de la fuerte devaluación del peso que dispusieron las autoridades del Banco Central. Según advirtió Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, los medicamentos en general aumentaron cerca de un 20 por ciento desde en los últimos días, luego de que se anunciara la depreciación del peso.

En declaraciones a LT8, Varela expresó que los productos de todas las droguerías fueron remarcados, “algunos en un 15 por ciento, pero la gran mayoría subió en promedio entre el 20 y 22 por ciento”.

La titular del Colegio de Farmacéuticos aclaró que “no hay certezas” sobre si habrá más remarcaciones en los próximos días. “Este año veníamos con una inflación del 6 por ciento y a eso estaba atado el precio del medicamento y esto seguirá así en los próximos meses”.

Varela analizó que "el medicamento es una necesidad" y que más allá de la crisis la gente los sigue comprando. Precisó que quienes concurren más seguido a las farmacias y compran más “son los pacientes del Pami, que en los casos de medicación crónica tienen coberturas del 100 por ciento. Entonces no se ven afectados. De todos modos, al que tiene que pagar un porcentaje de algunos medicamentos les va a costar mucho más”.

“Para nosotros, es muy importante la continuidad del tratamiento y algunas veces hay que pensar opciones más económicas junto con el médico por supuesto”, agregó Varela.

Con relación a la situación planteada a principios de mes por la caída del sistema informático de la obra social de los jubilados, Varela sostuvo: “El problema de la receta digital se solucionó en un altísimo porcentaje. Sigue habiendo algunos médicos que, por algún problema particular, no pueden preescribir. Pero hay un alto porcentaje que están confeccionando recetas electrónicas. Todavía hay recetas manuales que se prescribieron antes y siguen vigentes hasta el 22 de septiembre”.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias