A más de un mes del hecho que generó fuerte repercusión entre los adjudicatarios del Loteo Municipal “Mi Lote”, el Director de Hábitat y colaborador en el área de Obras Públicas, Cristian Rojas, rompió el silencio y dio explicaciones sobre la desaparición de los moldes de cordón cuneta, confirmando que la denuncia ya está en Fiscalía.
“Bueno, eso ya pasó a Fiscalía, me imagino, porque las denuncias se hicieron, así que de acá en adelante es un asunto netamente judicial. Bueno, ya no podemos intervenir. O sea, se hizo la denuncia correspondiente y ahora se encarga Fiscalía”, explicó Rojas en declaraciones recientes.
La polémica había estallado cuando, de un día para otro, los moldes que estaban instalados en el predio desaparecieron, lo que demoró los trabajos de cordón cuneta. En su momento, Rojas se mostró molesto con este medio por dar a conocer la situación, argumentando que la difusión podría “interferir en la investigación”. Sin embargo, el funcionario ahora ratificó que la denuncia fue formalizada y que el proceso judicial está en curso.
El audio que involucró a Lucas Landriel
En medio del escándalo, un audio viralizado entre adjudicatarios del loteo generó más ruido. En ese mensaje, Rojas habría mencionado al Director de Obras Públicas, Lucas Landriel. Ante la consulta directa, Rojas aclaró:
“En el audio textualmente dice, seguramente, no me lo puedo acordar ahora en perfecto, pero si lo llevó Lucas no me avisó. Está en todo momento de que Lucas se lo haya llevado. Lucas es el director de obras públicas y él tiene asignado toda esa área y si ellos saben que son de altamente riesgo, que cuando no se puede terminar una obra hay que ir a retirarlos porque si no desaparecen”.
Rojas remarcó que su intención nunca fue responsabilizar a Landriel por la desaparición de los moldes: “En ningún momento yo le he hecho la culpa a Landriel de que Landriel se lo llevó (…). Seguramente los va a buscar porque tienen la orden ellos de retirar los elementos de la vía pública. Porque si no, la gente se los roba”.
Planos y posibles incompatibilidades
Otro punto que salió a la luz fue la presunta participación de Lucas Landriel en la gestión de planos para propietarios del loteo, algo que generó dudas sobre posibles conflictos de intereses. Al respecto, Rojas dijo desconocerlo:
“Nosotros sabemos que Lucas no está haciendo ninguno porque yo lo hablé con él. Él no tiene habilitado para poder firmar ningún plano. Él, por lo menos, no puede firmar planos en ningún empleado municipal, para poder firmar planos de obra. (…) Yo, sinceramente, no sé si él tiene un socio o no tiene un socio, o si tiene una empresa o no tiene una empresa. La verdad que no. Yo creo que eso vos me conocés muchos años. No me invento la vida privada de nadie. (…) Ya él lo sabe, así como lo saben los arquitectos, así como lo sabe todo el mundo”.
El director de Hábitat, Cristian Rojas, continúa prestando colaboración en la secretaría de Obras y Servicios Públicos que encabeza Gustavo De Lorenzi, tal cual lo pidió el Intendente Daniel Tonelli. El funcionario que trabaja en las dos áreas, aclaró que con la partida de De Lorenzi al Concejo nada está definido sobre quién tomará las riendas del corralón: "Todos son desafíos, igualmente eso deberá decidirlo y darlo a conocer el Intendente", indicó.
Milagros Serra, próxima concejal desde el 10 de diciembre, insiste con el pedido de informe sobre la administración pública al Poder Ejecutivo que nunca contestó desde que asumió. Tras las elecciones, la dirigente siguió recorriendo los barrios y presentando reclamos a la gestión de Tonelli, inquietudes que nadie contesta: "Lo que vemos ahora es que existe un relaje post elecciones por haber conseguido la banca. Seguiremos insistiendo con los pedidos de informes. Hasta ahora, no me respondieron nunca nada".