La planta inaugurada en 2024, no paga DREI ni ningún servicio a la municipalidad desde su instalación en Arroyo Seco. Hace unos días, autoridades y representantes del Grupo Albanesi, responsables de la central, concejales y el Ejecutivo se reunieron para analizar la situación.
La empresa que genera un millón de dólares mensuales, pretende pagar 15.000.000 de pesos, lo mismo que paga un supermercado. Referentes del Grupo Albanesi, responsables de la Central Termoeléctrica ubicada en la ciudad, cerca del barrio Playa Hermosa por zona norte, se reunieron con concejales y el Ejecutivo.
El tema principal, fue conocer la situación de la empresa que no tributa en Arroyo Seco desde que se inauguró en 2024. Al respecto, Damián Salinas, concela, soltó: "La termoeléctrica está facturando al día de hoy en torno a los 800.000 a un millón de dólares mensuales. Hoy en día, la termoeléctrica no paga nada de DREI, de espacio aéreo, nada. Está excenta de DREI pero lo que tenés es un acuerdo en función de los otros lugares donde existen las termoeléctricas que inyectan energía en el mercado mayorista como es Timbues, como es Ezeiza. Como cualquier empresa necesita tener una buena relación con el municipio donde está ubicada, pagan un precio que obviamente a veces por conveniencia de la empresa, generalmente es confidencial".
Seguidamente, acentuó algunos puntos concordados en la reunión: "Propusimos después de la reunión tener diálogo con otras localidades dónde está la termoeléctrica para ver qué información nos pueden dar respecto de cuál es el beneficio que genera para nuestra comunidad", agregando que "la empresa genera solamente 30 puestos de trabajo y el 30% solamente son de Arroyo Seco que viene a instalarse a la ciudad para trabajar justamente en esta planta. Al día de hoy la empresa no paga nada y quiere pagar $15.000.000 mensuales. Es lo que paga un supermercado, que sí genera puestos de trabajo y no
contamina el medioambiente".
La Central Termoeléctrica de nuestra ciudad se inauguró en octubre del 2024 con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro. Se trató de una inversión privada de 165 millones de dólares que permitirá incorporar 130 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión.