El pasado 23 de agosto, la directora del Hospital Provincial N° 50 Florencia Mansilla se contactaba con los medios de prensa a fin de ponernos en conocimiento sobre una nota elevada ese mismo día a las autoridades de PAMI reclamando una deuda cercana al millón de pesos que la obra social mantenía desde el año pasado con el nosocomio local.
De esta manera, la máxima responsable del efector público de Arroyo Seco anunciaba públicamente el reclamo formalizado ante PAMI por una deuda, hasta ese momento, de $916.380.
Mansilla indicó oportunamente que desde el período de abril/mayo se acordó con la obra social de los jubilados que debían pagar por las prestaciones brindadas a los afiliados. En ese momento, recordó la profesional, los pacientes quedaron sin cobertura tras la ruptura del acuerdo con la Clínica Martins.
Lo cual, representó: “una demanda extra de insumos y de personal” por lo que se acordó que la institución “brindaba la asistencia y ellos aportan desde la obra social”, dijo.
Por otra parte, también hizo saber en aquella charla con la prensa, que, desde mayo del año pasado, el hospital había percibido un sólo pago en noviembre y no existió ningún otro aporte económico.
Tras conocerse esta situación, pasaron algunas semanas y el martes último, luego de un trascendido y posterior consulta con Mansilla, efectivamente se pudo corroborar que PAMI había abonado un monto que ronda los 500 mil pesos y que cubre la mitad de lo adeudado. El dato cotejado indica que ese dinero fue trasferido la semana pasada, que ya está en la cuenta del hospital y el monto es exactamente de $412.948,30.
Lo llamativo es que en esta ocasión el hospital decidió no hacer publico que PAMI había saldado parte de la deuda. Es decir, en primera instancia Mansilla no solo utilizó a los medios para ejercer presión y que la cobertura de los jubilados cumpla con sus compromisos, sino que luego, en lugar de transparentar que el nosocomio había recibido el dinero, se mantiene en silencio hasta que no tiene otra opción que reconocerlo en el momento en que la información llega a los medios.
La obra valuada en más de $50.000.000 está abandonada desde hace unos meses. Según fuentes extraoficiales, la empresa que estaba a cargo se fue y no se sabe si retornará a culminar los trabajos, por una cuestión de dinero. Le habrían pedido a la empresa a cargo de las obras en el boulevard hacerse cargo de esta obra pero, hubo una negativa. Mientras tanto, el gobierno le cruzó una bandera Argentina, una forma de "tapar" la traba que tiene esta obra que no culmina.
La candidata a presidenta comunal de General Lagos por Unidos, Verónica Rojas, habló de cara a los comicios del próximo 29 de junio que definirán entre su lista o la oficialista que encabeza Esteban Ferri, quien comandará la vecina localidad los próximos dos años: "Hemos recibido no sé si amenazas pero sí una campaña un poco sucia, que nosotros no lo planteamos así", subrayó, afirmando su postura de que "La alternancia en la política es saludable, no puede ser que una gestión esté en el Estado por 30 años".
El secretario de Salud y Desarrollo Social, Mariano Athie, y la directora de Desarrollo Social, Natalia Spadoni, no participaron de una actividad pura y exclusiva de su área, como fue la visita del Agente de Prevención de Adicciones, Sebastián Mascherano. La iniciativa estuvo a cargo de Coty Velasquez y Aprecod a nivel provincial, y no contó con la participación de dos funcionarios pilares del área. En tanto, se siguen fallando mutuamente también con Carina Gres, que no estuvo presente en el evento de "Ni Una Menos" que encabezó Spadoni.
El secretario de la Gobernación, Juan Cruz Cándido, y el dirigente Damián Pullaro, hermano del Gobernador, fueron al lanzamiento de lista de Unidos en Fighiera pero en Arroyo Seco no estuvieron. A la presentación de Gustavo De Lorenzi y compañía arribó la Diputada provincial, Clara García, y Lucas Incicco, pesos menores de Unidos.
Electo Convencional Reformador de la Constitución Provincial, Lucas Incicco viene solamente a su ciudad de orígen por política. Quien fuera Diputado Nacional del Pro de Macri, primo hermano de Pablo Petta, hoy en Unidos, no trajo ni un espiral cuando se inundó Arroyo Seco en el 2017 y prometió subsidios que no cumplió. La semana pasada, anduvo haciendo "sonrisas" en el acto de presentación de lista de Gustavo De Lorenzi.