La partida del Honorable Concejo Municipal destinada a viáticos de los concejales es un recurso que justamente les permite a los legisladores solventar gastos de traslados para diferentes gestiones. En el caso de Josefina Artusa, la concejal que aclaró que no cuenta con vehículo propio y explicó que su beneficio es utilizado por La Campora, la agrupación política a la que pertenece.
Explicó que tanto cuando estaban en ejercicio los ex concejales Julian Polinesi y Luciano Crocio, se utilizó esa partida de la misma manera. O sea, no es para cubrir gastos de sus ediles en función sino para movimientos del espacio político. En el caso citado, Artusa indicó que, durante el mes de mayo, el Concejo abonó $21000 a la agrupación kirchnerista para el traslado de sus docentes del Curso de Acompañante Terapéutico.
Esto quiere decir, que los comprobantes de traslados que realice La Campora son retribuidos por el Concejo como si estos hubieran sido utilizados realmente por el concejal de referencia. Es más, Artusa adelantó que así mismo se utilizará esa partida en este mes en curso y los subsiguientes.
Lo que se desconoce es cómo puede desde la administración del Concejo justificar el costo de un viaje que no utilizó en realidad un concejal sino alguien cercano al mismo. Se supone pues que el recurso debería ser de utilidad exclusiva del legislador y no de otros a su nombre o con la autorización de éste.
Contrario a lo que indicó la concejala, Crosio indicó que durante su mandato la agrupación nunca hizo uso de los viáticos. Sí, lo utilizó el en persona cuando fue necesario pero desmintió a Artusa en que el espacio lo utilizase.
El director de Hábitat no asumió oficialmente en Obras Públicas pero ya estaría a cargo del área. Mientras, Gustavo De Lorenzi se encuentra en un período de transición y está prácticamente todo el tiempo en el Concejo adentrándose en el funcionamiento del poder Legislativo, aunque sigue cobrando como mandatario del sector.
El presidente del Concejo, José Luis Murina, hizo esta observación sobre esta acción que está adoptando el Ejecutivo y que, claro está, es ilegal, está prohibida: "Yo pedí información respecto de eso porque he visitado ese lugar y están tirando residuos sólidos, están haciendo una cava en el predio de la Playa de Estacionamiento de Camiones", afirmó, y apuntó: " No existe basura cero como lo habían pregonado desde Medio Ambiente y también en su campaña Daniel Tonelli".
El director de Hábitat y, al parecer, próximo secretario de Obras y Servicios Públicos, habría amenazado a la familia de un empleado municipal y al trabajador mismo. Según manifestaron testigos, el funcionario fue hasta el barrio Doña Pepa e increpó a estas personas: "Mi hija de 15 años ahora le tiene miedo", manifestó una fuente cercana a este medio sobre los dichos del empleado. En contra punto, el trabajador fue a fondo a buscar a Rojas y también a Gustavo De Lorenzi y Pablo Petta: Los funcionarios de Tonelli ante esto, estarían pensando en elevar una denuncia penal por temor a ser agredidos.
El primer echado de Daniel Tonelli que volvió al gabinete para "colaborar" en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, argumentó ante el pedido de una entrevista que no acude a notas porque "está aprendiendo". Un descaro total que la ciudadanía le tenga que pagar cerca de un millón de pesos a Hugo en su curso acelerado para adquirir conocimientos en esta área tan exigente y delicada del municipio.