El continuo crecimiento del asentamiento debajo del barrio Playa Hermosa en terreno fiscales, sumó un nuevo reclamo. Un vecino expresó a este medio que para intentar acceder al río con su lancha, un lugareño le quiso cobrar como una especie de “peaje” y debió buscar otra bajada al Paraná.
El reclamo y preocupación por el asentamiento irregular viene del año pasado cuando incluso la policía tomó conocimiento de que una máquina de la Municipalidad estaba emparejando un terreno que luego ya estaba dividido para su comercialización. Y los vecinos comenzaron a informar a este medio que la venta estaba a cargo de una mujer que ofrecía los lotes a algo de cien mil pesos.
Consultado en su momento por esto, el Secretario de Gobierno Adrian Spina, quien tiene casa en ese barrio, manifestó desconocer lo que estaba ocurriendo y mediante el área de obras públicas, se procedió a desestabilizar ese sector que hoy es un yuyal. Pero la venta continuó y con el correr de las semanas, comenzaron a llegar familias instalándose en el lugar de manera precaria.
No solamente eso, también allí funcionaba un templo evangélico que ya no está más; pero además hay un kiosco y otra casa de venta de lombrices y artículos de pesca. Sumado a ranchos nuevos y otros donde muchos pescadores guardan sus cosas- por lo que pudo observarse en un recorrido realizado por este medio el jueves por la mañana. Aunque lo peor podría ser, según lo indicado por el vecino citado al principio, que esa bajada pública pase a privatizarse y se cobre el acceso al río debajo del muelle de Toepfer.
Consultado sobre este posible “peaje”, Spina manifestó no tener conocimiento y que iba a averiguarlo. Aseguró conocer a todos los pescadores de allí y que eso no puede ocurrir, aunque no lo descartó de hecho. Lo que sí es evidente es que alguien todavía sigue ofreciendo esos terrenos en un sector fácil de inundarse ante la primera creciente del río Paraná.
El director de Hábitat no asumió oficialmente en Obras Públicas pero ya estaría a cargo del área. Mientras, Gustavo De Lorenzi se encuentra en un período de transición y está prácticamente todo el tiempo en el Concejo adentrándose en el funcionamiento del poder Legislativo, aunque sigue cobrando como mandatario del sector.
El presidente del Concejo, José Luis Murina, hizo esta observación sobre esta acción que está adoptando el Ejecutivo y que, claro está, es ilegal, está prohibida: "Yo pedí información respecto de eso porque he visitado ese lugar y están tirando residuos sólidos, están haciendo una cava en el predio de la Playa de Estacionamiento de Camiones", afirmó, y apuntó: " No existe basura cero como lo habían pregonado desde Medio Ambiente y también en su campaña Daniel Tonelli".
El director de Hábitat y, al parecer, próximo secretario de Obras y Servicios Públicos, habría amenazado a la familia de un empleado municipal y al trabajador mismo. Según manifestaron testigos, el funcionario fue hasta el barrio Doña Pepa e increpó a estas personas: "Mi hija de 15 años ahora le tiene miedo", manifestó una fuente cercana a este medio sobre los dichos del empleado. En contra punto, el trabajador fue a fondo a buscar a Rojas y también a Gustavo De Lorenzi y Pablo Petta: Los funcionarios de Tonelli ante esto, estarían pensando en elevar una denuncia penal por temor a ser agredidos.
El primer echado de Daniel Tonelli que volvió al gabinete para "colaborar" en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, argumentó ante el pedido de una entrevista que no acude a notas porque "está aprendiendo". Un descaro total que la ciudadanía le tenga que pagar cerca de un millón de pesos a Hugo en su curso acelerado para adquirir conocimientos en esta área tan exigente y delicada del municipio.