El secretario de Cultura, Deportes y Educación de los ocho años de la gestión municipal del Intendente Nizar Esper fue siempre el mismo desde que asumió aquél 10 de diciembre del 2015: Franco De Cristófano, es el único de todos los secretarios que permaneció al mando de su área desde el primer momento y la entregará el 10 de diciembre próximo a quien sea su sucesor en la gestión entrante de Daniel Tonelli: “En estos 8 años muchos fueron a hablarle por atrás al Intendente porque quisieron este lugar”, manifestó, y dejó en claro que “dejaremos todo ordenado como me lo dejaron a mí cuando ingresé”.
De principio a fin. La secretaría de Cultura, Deportes y Educación de la actual gestión estuvo siempre en manos de De Cristófano.
Franco De Cristófano, fue es y será el único sobreviviente de los secretarios que puede decir que desde que empezó la gestión de Esper hasta que terminó (10-12-2015 al 10-12-2023) permaneció intacto en su cargo. Asignado como secretario de Cultura, Deportes y Educación, se consolidó comandando el área de principio a fin, recibiendo el mando de Yanina Guarneri y continuándolo con su impronta, mientras que en los otros sectores fueron desfilando diversos nombres. Tapando algunas bocas (sobre todo en quienes no confiaron y, desde su propia opinión hasta “lo subestimaron”), declaró que “vamos a dejar una secretaría funcionando, donde hemos invertido muchísimo dinero en cultura, deportes y educación, creo que está a la vista. Hemos hecho muchísimas actividades, equipamos todos los espacios del Centro Cultural y en los talleres barriales, eso es lo más importante”.
Primeramente, De Cristófano subrayó que cuando él asumió, hace casi 8 años, “tomamos una secretaría que estaba muy bien, con un excelente funcionamiento, en donde estaba Yanina Guarneri. Hicimos una transición muy buena y pudimos trabajar muchos temas en conjunto, fue una transición muy larga porque las elecciones habían sido en junio y nosotros asumimos a los 6 meses”. Consultado por este medio si en algún momento se creyó subestimado por el afuera, el empresario gastronómico reconoció que “yo creo que sí; muchas personas en estos 8 años, que uno fue escuchando, viendo y conociendo, fueron por detrás a hablarle al Intendente, quizás porque querían el lugar, y la verdad es que yo trabajé siempre de la misma manera, transparente, leal y de frente, nunca por la banquina”. En ese marco, sentenció: “Siempre trabajé para que la cultura de la ciudad esté en lo más alto, y creo que lo logramos, porque Nizar nos dio la confianza para trabajar tranquilos, sin trabas, con mucha conciencia; siempre me dio un espacio para que podamos trabajar de la manera que nosotros queríamos; y que él haya reconocido siempre el trabajo que hicimos es una caricia, porque uno lo hace con pasión, más allá de un cargo o un sueldo, creo que el trabajo que hizo todo el equipo del centro cultural fue una excelente construcción colectiva con artistas, artesanos, se trabajó muchísimo y muy bien”.
Por último, sobre la transición y quién será la persona del Intendente electo Daniel Tonelli que lo sucederá en el cargo, De Cristófano expuso que ya tuvo reuniones con Griselda Centini, Luciano Martín y Adriana Farroni, quienes estarían en Cultura, Deportes y Educación respectivamente (se desdoblará el área). “De nuestra parte trabajaremos como desde el primer día hasta el 10 de diciembre, y dejaremos todo ordenado como me dejaron a mí cuando ingresé”.
A cargo del médico Sebastián Torres, experto en Oncología, el viernes 18 a las 16:30hs en el CIC, todas las mujeres de la localidad están invitadas a participar del encuentro en el marco del Octubre Rosa, mes de concientización sobre el Cáncer de Mama.
Gracias a los nuevos desarrollos urbanos, General Lagos se ve atravesada por un proceso de transformación y crecimiento rutilante. En los últimos años se proyectaron 16 nuevos barrios, sumando 3.000 lotes a la localidad, todo regido bajo el Código de Ordenamiento Territorial diseñado en colaboración con urbanistas de la Facultad de Arquitectura de la UNR, instituciones y vecinos.