Un equipo de investigación arqueológica de la Universidad Nacional de San Juan anunció que encontró restos de una especie predecesora de los dinosaurios
San Juan.- El hallazgo, considerado "histórico" para la geología provincial, fue anunciado hoy por el gobernador, José Luis Gioja, y los arqueólogos Ricardo Martínez, Oscar Alcober y Carina Colombi, del Museo de Ciencias Naturales y del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la universidad sanjuanina.
Según explicaron, "se encontraron tres cráneos y vértebras de una especie que nunca antes había sido encontrada en la provincia" durante la construcción de la nueva ruta nacional 150, en el tramo que une a Jáchal con Ischigualasto, donde se encuentra el conocido Valle de la Luna.
Los fósiles "estaban a la salida de uno de los túneles cavados de la nueva ruta, al sur de Ischigualasto" y corresponderían a "un animal predecesor a los dinosaurios, cuya antigüedad se estima superior a los 230 millones de años".
El director del Museo de Ciencias Naturales de la universidad, Oscar Alcober, detalló que "se trataría de un animal del tamaño de una vizcacha chica, que pertenece a la época del Triásico medio" y que "son los restos fósiles de vertebrados más antiguos encontrados en la provincia".
Alcober indicó que "es muy difícil encontrar una comparación con otros hallazgos anteriores, porque estos animales eran mitad reptiles y mitad mamíferos.
"Ni siquiera tenemos conocimiento si tenían pelos o escamas, pero lo que sí sabemos es que son los que dieron origen a los mamíferos hace 100 millones de años", apuntó el experto y afirmó: "ahora podemos decir que todo lo que hay que saber del Triásico está en Ischigualasto".
La geóloga Colombi señaló en la presentación del fósil que "el descubrimiento se produjo en la ruta 150 a la altura del túnel 3" y que "este hallazgo es histórico, ya que permite completar el período triásico".
Colombi especificó que "se trata de un reptil, un protodinosaurio que se convierte en la especie más antigua de San Juan" y que "los estudios realizados con carbono determinaron que se trata de parte de las vértebras de un animal predecesor a los dinosaurios".
Por eso los especialistas explicaron que "se trata de algo muy importante, ya que cierra un ciclo de investigación muy importante para la paleontología, que demandaron muchos años de investigación para la ciencia".
Tan extendido temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.
Encontraron una historia de conquistas que valida una de las más épicas batallas de los egipcios.
Un grupo de científicos comprobó que el Santo Sudario muestra signos de sangre de una víctima de tortura y desmiente los argumentos de que el manto que presuntamente envolvió el cuerpo de Jesucristo fuera pintado.