Luego de dar a luz, el cuerpo ya no es el mismo. Estrías, flaccidez y adiposidad localizada se convierten en los enemigos de la figura femenina. Pero además de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios físicos, ¿cuáles son los tratamientos estéticos más recomendados?
Tener un hijo es, probablemente, una de las experiencias más gratificantes que una persona puede tener. El recién nacido trae alegría y vida, no sólo a la madre, sino a todos los que la rodean. No obstante, luego de dar a luz muchas mujeres no consiguen recuperar su figura.
"El estiramiento de los músculos y la piel del abdomen, de las mamas, los muslos y otras zonas del cuerpo durante el embarazo pueden provocar que la piel quede floja y caída, y que aparezcan estrías y depósitos de exceso de grasa. Para contrarrestar los efectos del embarazo, hoy en día existe una combinación de procedimientos en cirugía plástica, que incluyen el tratamiento de la piel y la eliminación del exceso graso y de la celulitis. Estos pretenden abordar los efectos que no pueden revertirse con dieta y ejercicio físico", expresó el doctor Fernando Felice, cirujano plástico, en diálogo con Infobae.
Hay muchos factores que deben considerarse en forma previa: el estado actual de salud de la paciente; su estilo de vida, las zonas del cuerpo en las que desea centrarse, y de qué forma la cirugía plástica después del embarazo mejorará su imagen corporal.
"Si logró bajar de peso después del embarazo, pero no puede revertir la aparición de acumulación de grasa y la flacidez de la piel, es probable que sea una buena candidata para los procedimientos estéticos. Muchas veces también les recomendamos que, si en ese momento está demasiado ocupada para dedicar tiempo e investigar sobre la cirugía estética, considere la posibilidad de esperar hasta que los niños sean un poco más grandes. Junto con la paciente, podemos decidir qué tipo de procedimientos se llevarán a cabo y desarrollar expectativas reales respecto de sus resultados", indicó el especialista.
El doctor Felice indicó que la liposucción es una excelente alternativa después del embarazo. Este procedimiento puede eliminar eficazmente las bolsas de grasa que no responden a una dieta sana ni a los ejercicios frecuentes. Las nuevas técnicas de liposucción también permiten a los médicos realizar el procedimiento en menor tiempo, sin dolor en el posoperatorio, con una rápida recuperación y reinserción en sus actividades habituales.
"Durante el embarazo, la piel y el tejido muscular del área abdominal se estirarán de manera inevitable. En ocasiones, incluso la pérdida de peso y el entrenamiento riguroso no logran recuperar ese abdomen plano y firme que se tenía antes del embarazo, o que simplemente siempre se deseó. Una cirugía estética de abdomen, o abdominoplastia, puede devolver el abdomen tenso y tonificado ya que elimina el exceso de piel y tensa los músculos. Es posible combinar la cirugía estética de abdomen con la eliminación de grasa y otras intervenciones", explicó el profesional consultado.
El cirujano también puede realizar otros procedimientos de lifting corporal como parte del cambio, incluido un lifting de brazos, muslos y glúteos.
Por otro lado, el doctor Felice reveló la gran cantidad de mujeres que se acercan a la consulta luego del período post-lactancia. "Para las mujeres que desean que sus senos luzcan tan bien como antes de tener niños, existen varios tipos de cirugía de mamas disponibles, incluido el aumento mamario con implantes, la reducción y el lifting o levantamiento; o simplemente la combinación de alguno de estos procedimientos. Éstos pueden realizarse junto con otros procedimientos de lifting y reducción de grasa como parte del cambio de imagen", sostuvo.
Las estrías son otro efecto secundario indeseado. Puesto que la piel puede estirarse mucho durante el embarazo, se forman pequeños desgarros en la piel de los senos, el abdomen, los muslos y glúteos. Con el tiempo, estos desgarros cicatrizan y provocan la aparición de rayas blancas permanentes. Afortunadamente, existe una cantidad de tratamientos estéticos diseñados específicamente para reducir la aparición de estrías, entre los que se incluyen la eliminación con láser. "Este proceso emplea un rayo de luz para estimular el crecimiento de piel nueva alrededor de las estrías, lo que contribuye a lograr una apariencia más lisa y suave. Otros tratamientos usados son la microdermoabrasión punta de diamante, mesoterapia, peeling y radiofrecuencia", expresó el Dr. Felice.
Un claro objetivo: reafirmar
La aparatología de última generación y los masajes son los pilares fundamentales en los tratamientos especialmente diseñados para el posparto.
1.- Tratamientos reafirmantes: para recuperar el tono de la piel, se recurre a técnicas que estimulan el fibroblasto (célula cuya función es la producción de colágeno y elastina) para constituir un nuevo colágeno y mejorar la elasticidad.
2.- Mesoterapia con ácido hialurónico: el objetivo se repite. Consiste en mejorar la calidad del colágeno, debido a su efecto estimulante, proporcionando, para ello, un efecto de hidratación profunda de la dermis.
3.- Equipamiento médico:
- Radiofrecuencia: cuyo efecto claro es el "tensado" de la piel
- Ondas rusas: para mejorar la tonificación muscular y así mejorar la "firmeza"
- Ultracavitación: su objetivo es la eliminación de pequeñas acumulaciones adiposas
- Mantas térmicas-termoterapia: Mediante la generación de calor localizado y la aplicación de geles lipolíticos, se logra la lipolisis (eliminación grasa controlada).
Es tendencia entre mujeres de clase media y con educación superior. Sus partidarios aseguran que es más saludable para los niños, pero los críticos lo ven como otra forma.
Un nuevo estudio acarrea conclusiones que preocupan: el humo de segunda mano puede afectar al bebé de una futura mamá incluso antes de que ella quedara embarazada.
El estudio fue realizado en 15 países de Europa y América y asegura que el mismo porcentaje de mujeres no dejaría a sus parejas en esa situación. El sondeo determinó, además, que cerca de un 40% de los hombres nunca tuvo una relación con una persona con exceso de peso.