Un juez dictó la prisión preventiva para los jefes policiales imputados en la causa que investiga el desvío, la sobrefacturación y la facturación fantasma de fondos destinados a cargar combustible en los patrulleros de la Unidad Regional II.
El fiscal José Luis Caterina confirmó la resolución de la audiencia imputativa: el juez decidió confirmar la solicitud de la Fiscalía, dictando la prisión preventiva para todos los imputados y validando el cargo por asociación ilícita.
La investigación ya suma 28 personas imputadas, incluyendo 12 jefes policiales que habían sido detenidos a principios de noviembre. El funcionario judicial destacó que la causa tomó un nuevo impulso tras la presentación de nuevas pruebas, luego de que varios implicados hubieran recuperado su libertad.
Los imputados enfrentan cargos por peculado, cohecho pasivo y asociación ilícita. La Fiscalía sostiene que se trataba de una maniobra sistemática de corrupción que incluía:
Sobrefacturación y facturación fantasma de combustible.
Detección de patrulleros con GPS que no se movían, pero que figuraban como abastecidos en los registros.
Uso de tres móviles asignados a jefes para generar facturaciones ficticias, dos de los cuales fueron intencionalmente incendiados días después de los allanamientos.
El fiscal Caterina señaló que estas acciones no solo prueban la organización criminal, sino también los intentos de obstruir la investigación.
La magnitud del desvío se hizo evidente tras las intervenciones judiciales. Antes de los allanamientos, la Unidad Regional II gastaba cerca de 403 millones de pesos mensuales solo en combustible. Luego de que se ordenó el uso de las tarjetas de carga, la cifra se redujo a 330 millones, una diferencia que evidencia el nivel de desfalco.
Las pruebas, que incluyen auditorías, análisis de celulares, intervenciones telefónicas y el testimonio de un imputado colaborador, revelaron que existían presiones internas hacia los encargados de la carga para mantener las maniobras.
El juez describió la trama como un caso "atravesado por la codicia", en el que la provincia no recibía absolutamente nada del combustible facturado. La prisión preventiva se dispuso hasta el 14 de mayo del próximo año, con prórroga automática si la Fiscalía presenta la acusación formal.
La víctima denunció que un grupo de hombres ingresó a su vivienda de la zona oeste y le exigió tres millones de pesos. Según relató, le advirtieron que, si no entregaba el dinero, se quedarían con la propiedad
Las imágenes de una cámara de seguridad registraron una violenta escena ocurrida en una vivienda de Jesús María. La madre de la pequeña difundió el video en redes sociales y denunció a la cuidadora, quien trabajaba con la familia desde febrero
El efectivo, de 33 años, estaba asignado a tareas administrativas en la Sección Canes de Rosario y tenía retirada su pistola reglamentaria. Fue acusado de intentar ingresar a una vivienda de barrio Nueva Esperanza, donde recibió dos disparos del propietario al ser descubierto
El zaguero se movilizaba vía terrestre a Paraguay para firmar su contrato con Libertad. El defensor viajaba junto a su familia
Días atrás, Gendarmería halló 55 ladrillos de cocaína ocultos bajo tierra en Roldán y detuvo a un hombre de 41 años. La Fiscalía Federal también lo vinculó con los vuelos narco que dejaron 321 kilos en Villa Eloísa, en mayo pasado, y otros 62 kilos abandonados en un camino rural de Arequito, en noviembre de 2025. La causa ya tiene a otros cinco sospechosos tras las rejas