La jueza Laura Inés Cosidoy se refirió a las imputaciones que se le hacen al ex jefe de la santafesina, Hugo Tognoli, por supuesta protección a un narco.
La jueza federal Laura Inés Cosidoy dijo que, teniendo en cuenta la sospechas de connivencia entre personal policial y los narcotraficantes, "entiendo que se haya mantenido en secreto esa información, que no se lo haya advertido ni al gobernador ni al segundo jefe de la policía provincial".
"Si algún resultado tuvo o va a tener esta investigación es precisamente porque se mantuvo en secreto", sostuvo la magistrada a "El Informador", de La Ocho. Tras estar 48 horas prófugo, el ex jefe de la policía provincial se entregó anoche y esta mañana declaró en Tribunales federales en la causa que se lo investiga por supuestos vínculos con narcotraficantes.
En este sentido, Cosidoy recordó que ya a mediados de 1992 comenzó a denunciar situaciones de este tipo, "cuando investigando a una presunta banda de narcotraficantes, de las escuchas telefónicas surgieron los nombres de siete personas de la policías de las altas jerarquías, porque los narcos estaban preocupados porque, como en ese momento había un cambio de autoridades, a los que se iban ya les habían pagado y querían saber a quiénes pagarles en lo sucesivo".
"Las cajas negras —agregó Cosidoy—, que era una novedad de la droga, se hicieron tan común que nos encontramos que dentro de los campos de los narcos hay guerras por poder y territorio, y también dentro del campo de las fuerzas policiales".
En este marco, Cosidoy dijo que si bien sigue confiando en la policía de Santa Fe como institución, "en el personal de la policía hay muy pocas personas en las que confío".
Respecto de Tognoli, dijo que "tenía sospechas personales por algunas situaciones que habíamos vivido antes de que fuera jefe de la Policía", y que "en el último tiempo que estuvo en (la ex) Drogas Peligrosas ya había dejado todo trato con él porque habíamos vivido situaciones muy tensas".
"En el último tiempo no me daba confiabilidad", afirmó Cosidoy de Tognoli.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior