El viceministro de Seguridad, Sergio Berni, negó hoy que los narcotraficantes de grandes redes internacionales se "radiquen" en la Argentina, sino que "se van rotando permanentemente" con el objetivo de poder comercializar la droga en diferentes partes del mundo.
De esta manera, Berni se refirió al caso de Henry de Jesús López Londoño, el jefe narco y ex paramilitar de Colombia apodado "Mi Sangre", quien el martes último fue capturado en la localidad bonaerense de Pilar.
"No es presencia en la Argentina, no es que viven y se radican acá; están un tiempo acá y se van a otro país. Se van rotando permanentemente. 'Mi Sangre' es un ex paramilitar que viene de la lucha armada de Colombia", indicó el funcionario nacional.
Al ser consultado la presencia de narcos colombianos en el país durante los últimos tiempos, Berni respondió en declaraciones a radio 10: "En realidad no es que pasa en la Argentina, pasa en el mundo".
Sin embargo, en los últimos años se repitieron los operativos donde aparecen jefes de "cárteles" buscados en Colombia y Estados Unidos viviendo aquí. Y, también, las noticias de venganzas con sicarios que matan en Capital y el Gran Buenos Aires.
"El narcotraficante 'Mi Sangre' no es la excepción, como él hay mucho narcotraficantes que se mueven en todo el mundo, sobre todo cerca de la zonas de producción (de droga) como Sudamérica o Centroamérica y tejen las redes de organizaciones narcocriminales", planteó Berni.
El funcionario recordó que López Londoño ingresó al país "con un pasaporte adulterado" en diciembre de 2011, pero en aquel momento "no tenía pedido de captura internacional".
"No estamos hablando de un 'cuatro de copas'. Son especialistas en lucha armada, por lo tanto los elementos de inteligencia y contrainteligencia lo tienen muy aceitados. Londoño pasó por varios países que nunca pudieron detenerlo", aseveró.
(DyN)
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior