Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 20°C

El juez dictó la falta de mérito para Hugo Tognoli y el ex jefe de la policía de Santa Fe sale en libertad

El juez Carlos Vera Barros debía resolver esta tarde si procesaba o no al ex jefe de la policía de Santa Fe en la causa que se lo investiga por porporcionar información a un presunto narcotraficante.

Imagen de El juez dictó la falta de mérito para Hugo Tognoli y el ex jefe de la policía de Santa Fe sale en libertad

Esta tarde se conoció la resolución del jues federal Carlos Vera Barros sobre la situación procesal del ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien permanece preso desde hace 15 días y permanece en el ojo de la tormenta política que se desató tras las denuncias en su contra por vinculación al narcotráfico.
La determinación del futuro del oficial superior, será adoptada luego de que el magistrado incluyera un elemento considerado importante, como fue la indagatoria del comisario Néstor Fernández. Este aparecía, según la defensa de Tognoli, como el usuario de la clave que, se sospecha, fue utilizada para proporcionar información a un presunto narcotraficante sobre los vehículos que lo estaban persiguiendo, que resultaron ser de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Fernández fue excarcelado ayer por orden de Vera Barros. El magistrado había ordenado el viernes su detención al igual que la del cabo Carlos Quintana, quien prestaba servicios en Villa Cañás cuando se realizó la consulta de las patentes de los vehículos, en el año 2009.
La situación propuesta por la fiscal del caso, Liliana Bettiolo, sostiene que el presunto narcotraficante Carlos Andrés Ascaini, residente en esa ciudad, pidió a personal de esa seccional que averiguaran en su beneficio de quiénes eran los vehículos que lo perseguían.
Para hacer esta averiguación, según la pesquisa, se utilizó una clave de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, gestionada por Tognoli, que entonces era el jefe de la repartición. La sospecha es que Quintana fue quien pidió desde la seccional de Villa Cañás
Defensa. Tognoli asegura que jamás tuvo clave personal. Y su abogado, Eduardo Jauchen, difundió un acta de abril de 2008 por la cual su defendido hizo entrega de esa clave "en sobre cerrado" a Fernández, que en ese momento era oficial en servicio de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas).
Para la defensa de Tognoli no existen evidencias que marquen culpa de su cliente ni siquiera a nivel de indicios. Por eso requirió su sobreseimiento. El juez Vera Barros lo indagó hace dos semanas bajo los cargos de partícipe de tráfico de estupefacientes. Lo que está en juego es si lo procesa o lo desvincula.
La fiscal Bettiolo considera que la secuencia que compromete a Tognoli es la comunicación interceptada de Ascaíni a la comisaría de Villa Cañás, el pedido de consulta del dominio que lo seguía con una clave de la "Dirección General de Prevención y Control de Adicciones-Hugo Tognoli" y la presentación de parte de Ascaíni de un hábeas corpus en el juzgado federal 4 de Rosario donde denuncia que lo seguían con dos camionetas. "Según he podido averiguar en la comisaría de Villa Cañás, me fue informado que son de la PSA, tengo miedo por mi familia y mis vecinos", dice Ascaíni en su presentación.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias