El juez Carlos Vera Barros debía resolver esta tarde si procesaba o no al ex jefe de la policía de Santa Fe en la causa que se lo investiga por porporcionar información a un presunto narcotraficante.
Esta tarde se conoció la resolución del jues federal Carlos Vera Barros sobre la situación procesal del ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien permanece preso desde hace 15 días y permanece en el ojo de la tormenta política que se desató tras las denuncias en su contra por vinculación al narcotráfico.
La determinación del futuro del oficial superior, será adoptada luego de que el magistrado incluyera un elemento considerado importante, como fue la indagatoria del comisario Néstor Fernández. Este aparecía, según la defensa de Tognoli, como el usuario de la clave que, se sospecha, fue utilizada para proporcionar información a un presunto narcotraficante sobre los vehículos que lo estaban persiguiendo, que resultaron ser de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Fernández fue excarcelado ayer por orden de Vera Barros. El magistrado había ordenado el viernes su detención al igual que la del cabo Carlos Quintana, quien prestaba servicios en Villa Cañás cuando se realizó la consulta de las patentes de los vehículos, en el año 2009.
La situación propuesta por la fiscal del caso, Liliana Bettiolo, sostiene que el presunto narcotraficante Carlos Andrés Ascaini, residente en esa ciudad, pidió a personal de esa seccional que averiguaran en su beneficio de quiénes eran los vehículos que lo perseguían.
Para hacer esta averiguación, según la pesquisa, se utilizó una clave de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, gestionada por Tognoli, que entonces era el jefe de la repartición. La sospecha es que Quintana fue quien pidió desde la seccional de Villa Cañás
Defensa. Tognoli asegura que jamás tuvo clave personal. Y su abogado, Eduardo Jauchen, difundió un acta de abril de 2008 por la cual su defendido hizo entrega de esa clave "en sobre cerrado" a Fernández, que en ese momento era oficial en servicio de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas).
Para la defensa de Tognoli no existen evidencias que marquen culpa de su cliente ni siquiera a nivel de indicios. Por eso requirió su sobreseimiento. El juez Vera Barros lo indagó hace dos semanas bajo los cargos de partícipe de tráfico de estupefacientes. Lo que está en juego es si lo procesa o lo desvincula.
La fiscal Bettiolo considera que la secuencia que compromete a Tognoli es la comunicación interceptada de Ascaíni a la comisaría de Villa Cañás, el pedido de consulta del dominio que lo seguía con una clave de la "Dirección General de Prevención y Control de Adicciones-Hugo Tognoli" y la presentación de parte de Ascaíni de un hábeas corpus en el juzgado federal 4 de Rosario donde denuncia que lo seguían con dos camionetas. "Según he podido averiguar en la comisaría de Villa Cañás, me fue informado que son de la PSA, tengo miedo por mi familia y mis vecinos", dice Ascaíni en su presentación.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior