Tienen 19 y 20 años. Creen que la atacaron junto a otros dos jóvenes, que están prófugos.
Congoja. Los vecinos de Yanela, ayer, encendiendo velas y poniendo carteles frente a la casa de Berazategui donde vivía la víctima. /FERNANDO DE LA ORDEN
Yanela Medina, la nena de 11 años que había desaparecido una semana de su casa en Berazategui, tuvo el peor de los finales: murió tras ser violada, tal vez por más de una persona. El ataque incluyó un empalamiento. Luego, sus agresores la pusieron en una bolsa de residuos y la arrojaron a un arroyo. Por este crimen feroz ayer fueron detenidos dos jóvenes.
La brutalidad del ataque fue confirmada ayer por los forenses que hicieron la autopsia al cuerpo encontrado el domingo pasado. Ayer se confirmó además, por ADN comparado con el patrón genético de uno de sus padres, que se trataba efectivamente de Yanela.
Los detenidos tienen 19 y 20 años. Por el caso hay dos prófugos, también mayores de edad.
Según algunas fuentes policiales, la nena habría sido sometida por varios de esos hombres. Yanela habría tratado de defenderse por todos los medios: por eso la atacaron violentamente y la mataron. Terminó desangrada. No murió por inmersión.
Uno de los detenidos, el joven de 19 años, había sido apresado en las últimas horas por “tenencia de arma”, y ya se suponía que tenía que ver con el abuso y el asesinato de la chiquita. Estaba caminando por las calles de Florencio Varela, donde vive, con un revólver 32 en la cintura. Ayer a la tarde la Policía detuvo al otro joven, que tiene antecedentes por robo y vive enla misma localidad del sur del Gran Buenos Aires, según las fuentes.
Para lograr las detenciones, los investigadores contaron con los testimonios de vecinos, pero fundamentalmente de una testigo de 15 años que contó que el domingo 24 estuvo con Yanela en la calle. Hicieron incluso un viaje hasta la estación Constitución, donde estuvieron con otros chicos. Luego regresaron hacia el sur del conurbano. Después fueron hasta la costanera de Quilmes.
En ese lugar, y según las fuentes, las chicas se encontraron con otros tres hombres en situación de calle, a quienes conocían del barrio. Aparantemente, el grupo hasta cocinó un pescado en una parrilla improvisada. Después de comer, las chicas se separaron. De Yanela se volvió a saber cuando su cuerpo apareció flotando en el arroyo.
“Creemos que la chica fue sometida por el muchacho más joven primero, porque algunos testigos dicen haberla visto con él. Pero después se sumaron los otros y la nena quiso defenderse, por lo que luego la mataron”, dijo una fuente del caso a Clarín.
Yanela había salido el domingo a las 10.30 de la mañana a entregar un cosmético a una vecina. Pero nunca regresó a su casa, en la que vivía con sus padres y 10 hermanos. Según testigos, la chica tenía problemas con sus padres porque dicen que “no era bien tratada cuando salía a vender y no regresaba con dinero”.
Es por eso que los investigadores creen que a la nena “la convencieron fácilmente para deambular durante casi dos días y no volver a la casa de sus padres, tal vez como una aventura o porque no quería hacerlo realmente, por los problemas que tenía”. El sábado a la noche la habían visto con amigos en un corso de Florencio Varela.
Rodrigo, uno de los hermanos, dijo tras conocerse la autopsia: “No sé por qué le hicieron esto a mi hermanita. Nosotros no teníamos enemigos, ni teníamos amenazas. Ella apareció lejos de mi casa”.
Tal como había adelantado Clarín en su edición del lunes, Yanela fue hallada sólo con la remera y el buzo que tenía al momento de desaparecer, a más de 10 kilómetros de donde vivía, en un lugar donde sólo van pescadores. Los peritos aseguran que la nena pudo haber sido asesinada entre el lunes a la noche y el martes a la mañana.
Ocurrió el domingo a la noche en un quinto piso de Mitre al 1400. La situación fue alertada a la Policía cuando una mujer de 58 años informó al 911 que su hija había llamado diciendo que se encontraba sola en un departamento y no podía salir
Las víctimas son oriundas de La Pampa. Circulaban con su vehículo cuando chocaron con un neumático colocado en la calzada, lo que los obligó a detenerse. Allí aparecieron dos delincuentes, uno de ellos armado, golpeando al conductor y hiriéndolo en la cabeza.
El músico británico falleció en Buenos Aires. Estaba alojado en un hotel porteño. "Presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída", dijo el director del servicio médico que constató su muerte.
En la investigación que lleva adelante la fiscal María de los Ángeles Granato hubo allanamientos a comienzos de mes, que continuaron este miércoles, donde se produjeron tres nuevos arrestos. La causa se mantiene bajo reserva