El juez Carlos Vera Barros procesó al comisario Néstor Fernández y dictó la falta de mérito al cabo Carlos Quintana, quien también estaba involucrado en una causa por narcotráfico.
El cabo Quintana y el comisario Beto Fernández fueron procesados en la causa Tognoli. (Foto: Manuel Testi)
El juez federal Carlos Vera Barros dictó esta mañana el procesamiento del comisario Néstor “Beto” Fernández, ex jefe de la delegación Venado Tuerto de Drogas Peligrosas, quien estaba acusado de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en la que están involucrados el ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli y Carlos Ascaíni. La defensa apeló los procesamientos.
Por otro lado, al cabo Carlos Quintana, también investigado en la causa, le dictó la falta de mérito. Fernández y Quintana debían declarar el 16 de abril pasado, pero el suboficial se abstuvo de hacerlo y el magistado ordenó que quedara preso. En cambio, Fernández aceptó hablar.
Ese día sostuvo ante el juez que durante los diez meses que estuvo a cargo de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto hizo 60 procedimientos antinarcóticos. Y que cuando había detenido a un narco de importancia —"Palito" Chelia— se le anunció el cese en su cargo en el área que comandaba Hugo Tognoli.
En la nota publicada por La Capital el 17 de abril se anticipa esta diferencia que el juez hace entre los dos policías: “Fernández expuso que el 21 de enero de 2010 se emitió la resolución que loa relevó de la brigada antinarcóticos de Venado Tuerto, que el 29 de enero se lo notificaron. Pero que el 19 de ese mismo mes se le renovó la clave para acceder al Registro Nacional de la Propiedad Automotor. ¿Para qué habrían hecho eso si dos días después disponían su cese en el cargo?, se preguntó”, dice la nota.
Y agrega: “Si están incursos en el mismo delito, ¿por qué uno quedó preso y el otro se fue libre? Porque el juez interpreta que la responsabilidad de Fernández se ubica en un escalón inferior a los demás coautores procesados por el mismo delito, por lo que corresponde mantener su estado de libertad”.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.