El juez Carlos Vera Barros procesó al comisario Néstor Fernández y dictó la falta de mérito al cabo Carlos Quintana, quien también estaba involucrado en una causa por narcotráfico.

El cabo Quintana y el comisario Beto Fernández fueron procesados en la causa Tognoli. (Foto: Manuel Testi)
El juez federal Carlos Vera Barros dictó esta mañana el procesamiento del comisario Néstor “Beto” Fernández, ex jefe de la delegación Venado Tuerto de Drogas Peligrosas, quien estaba acusado de integrar una banda dedicada a la venta de drogas en la que están involucrados el ex jefe de la policía santafesina Hugo Tognoli y Carlos Ascaíni. La defensa apeló los procesamientos.
Por otro lado, al cabo Carlos Quintana, también investigado en la causa, le dictó la falta de mérito. Fernández y Quintana debían declarar el 16 de abril pasado, pero el suboficial se abstuvo de hacerlo y el magistado ordenó que quedara preso. En cambio, Fernández aceptó hablar.
Ese día sostuvo ante el juez que durante los diez meses que estuvo a cargo de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto hizo 60 procedimientos antinarcóticos. Y que cuando había detenido a un narco de importancia —"Palito" Chelia— se le anunció el cese en su cargo en el área que comandaba Hugo Tognoli.
En la nota publicada por La Capital el 17 de abril se anticipa esta diferencia que el juez hace entre los dos policías: “Fernández expuso que el 21 de enero de 2010 se emitió la resolución que loa relevó de la brigada antinarcóticos de Venado Tuerto, que el 29 de enero se lo notificaron. Pero que el 19 de ese mismo mes se le renovó la clave para acceder al Registro Nacional de la Propiedad Automotor. ¿Para qué habrían hecho eso si dos días después disponían su cese en el cargo?, se preguntó”, dice la nota.
Y agrega: “Si están incursos en el mismo delito, ¿por qué uno quedó preso y el otro se fue libre? Porque el juez interpreta que la responsabilidad de Fernández se ubica en un escalón inferior a los demás coautores procesados por el mismo delito, por lo que corresponde mantener su estado de libertad”.
El enigma se centra entre Santa Fe y Chaco. Una docente denunció que un hombre pidió auxilio tras estrellar una aeronave, mientras que un colombiano fue detenido en la ruta. Sin embargo, los relatos no coinciden y no hay rastros del fuselaje.
En la localidad santafesina de Avellaneda, se registró un misterioso episodio que involucró a una maestra y a un sujeto de nacionalidad boliviana. En la zona crece la intriga porque este lunes por la noche, agentes de la Policía Caminera de Chaco identificaron en un control dispuesto sobre la ruta a un colombiano de 37 años que, según se constató, había ingresado de manera irregular al país
Tras maniobras de reanimación, los agentes lograron estabilizar al pequeño, quien afortunadamente ahora se encuentra fuera de peligro
El ataque ocurrió este sábado a la noche en bulevar Segui y calle 409. En el mismo episodio resultaron heridos dos adultos, uno de los cuáles ya recibió el alta. La nena tiene una herida de bala en el abdomen y su estado es reservado