El abogado Miguel Ángel Pierri explicó que la autoincriminación de Jorge Mangeri no puede ser utilizada como prueba. Además aseguró que “es imposible” que el imputado haya cometido solo el crimen de la joven de 16 años Ángeles Rawson
Buenos Aires.- “No basta con eso. La declaración supuestamente quedó en un acta, porque la fiscal lo relevó del juramento (que deben prestar los testigos). Las manifestaciones vertidas de autoincriminación en la declaración testimonial no juegan como prueba ante el juez de instrucción”, declaró Pierri en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.
Pierri podría convertirse en las próximas horas en abogado de Mangeri. Para ello espera un encuentro con el propio acusado, algo que podría darse esta tarde. El abogado ya mantuvo reuniones con la mujer del encargado, que defiende a rajatabla la inocencia de su esposo.
El especialista en temas de derecho penal explicó que en el momento que Mangeri admitió su participación en el crimen, la fiscal labró un acta en donde se puso a sí misma en situación de testigo de haber escuchado tal manifestación. Esa declaración testimonial de la fiscal debería ser ratificada ante un juez de instrucción.
En el derecho penal argentino, los imputados tienen una garantía de defensa que es la declaración indagatoria. Una confesión de un imputado no puede ser tomada como prueba, pero sí puede ayudar a los investigadores a buscar las pistas necesarias para comprobar la autoría del crimen.
Más allá de los aspectos técnicos-legales, Pierri evaluó que el portero buscó con sus declaraciones excluir de toda responsabilidad a su esposa. Además evaluó que en caso de confirmarse su participación en el hecho, “de ninguna manera pudo haber actuado solo”.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló