Los abogados de Jorge Mangeri explicaron por qué solicitaron la nulidad del auto de procesamiento. Afirman que hubo irregularidades en el proceso y en la cadena de custodia del ADN, y marcaron supuestas contradicciones del juez
Buenos Aires.- La defensa del portero Jorge Mangeri, sospechoso de haber asesinado a la adolescente Ángeles Rawson, presentaron un recurso de apelación del procesamiento que le dictaron la semana pasada por el delito de "homicidio agravado con alevosía". En la presentación, los letrados Marcelo Biondi y Miguel Ángel Pierri consideraron que la decisión fue "infundada, arbitraria y contradictoria".
Más tarde, Biondi brindó precisiones a la prensa sobre la presentación. “Esto no es por un simple mail”, señaló en referencia al correo electrónico que advertía sobre el portero al otro día crimen. “Acá hay un pedido concreto de nulidad basado en violaciones a derechos y garantías constitucionales. Hay un planteo de varias hojas y con un fundamento bastante sólido”, observó.
“Ese mail es el elemento que hizo que la fiscalía diera instrucciones para que investigue a Jorge Mangeri. Nuestro cliente estuvo más de 3 horas en una (declaración) testimonial sin los derechos de un imputado”, insistió Biondi. Y agregó: “Hay muchos actos procesales que generan que todo el cauce de prueba esté contaminado”.
Los letrados, que también apelaron la prisión preventiva dictada a su defendido, consideraron que se "violaron todas las garantías" de Mangeri aquella madrugada del 15 de junio, cuando se autoinculpó durante su declaración testimonial. "Lo llevaron a declarar como testigo pero ya estaba imputado. Le hicieron preguntas como sospechoso y si fuera imputado tendría que estar presente el defensor. Fue un imputado encubierto", alegaron.
Biondi también cuestionó la prueba de ADN. “Por ahora planteamos una cuestión técnica: que la defensa no fue notificada y no pudo controlar la prueba”, dijo.
“Hoy por primera vez tuvimos acceso a la toma de la muestra. Ni siquiera sabemos cómo fue la cadena de custodia, cómo se procesó la muestra, etcétera. Detectamos algunas irregularidades, como la falta de un anillo”, completó la perito de parte Gabriela Boselli.
¿Mangeri podría quedar libre? “Es lo que correspondería, porque no hay un cauce de pruebas independiente. La prueba está contaminada, a nuestro criterio”, meditó Biondi. “Vamos a focalizarnos en el tema del ADN, que es muy importante. Pierri nos está por traer un informe de los Estados Unidos sobre el tema”, añadió.
Por último, cuestionó la “data de muerte” del auto de procesamiento de Mangeri. “Hay una contradicción. El juez dice que murió entre las 9:50 y las 22:08, fundamentado en la autopsia del médico que revisó el cuerpo en el CEAMSE. Pero asegura que las lesiones mortales se producen adentro del camión y toma por válido el testimonio de un empleado del CEAMSE que dice que el cuerpo no pudo ingresar al predio el lunes, sino que lo hizo en la mañana del martes, cuando entraron 23 camiones. O está mal la pericia o hay una contradicción en el auto de procesamiento”, razonó.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la PDI y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe. La víctima relató que fue interceptada en barrio Triángulo y Moderno y obligada a subir al vehículo bajo amenazas de muerte. Recibió una feroz golpiza hasta que logró escapar y pedir ayuda.
El caso de violencia de género ocurrió este domingo en Roldán. Juan Marcelo L. (42) fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico en Santiago del Estero al 400. La víctima quedó internada en el hospital Centenario.
La denuncia se registró en un pueblo a menos de 100 km de Rosario, también hay casos en otras localidades. Las menores habrían sido captadas por la plataforma de juegos Roblox.
Se trata de Juan Manuel Gómez, de 42 años, quien fue encontrado el pasado martes flotando en el agua con una lesión en el costado izquierdo del cráneo. Según indicó este jueves el fiscal Patricio Saldutti, la principal hipótesis es que el traumatismo ocurrió antes de que el hombre cayera al río.
Prefectura interceptó el cuerpo en la costa rosarina del Paraná, tras llamados al 911. Las pericias revelaron un golpe en la cabeza y el caso cambió de Fiscalía, ya que se investiga un posible homicidio