El ex marido de una de las mujeres las atacó primero verbalmente y luego físicamente. Hubo denuncia judicial, pero según organizaciones defensoras de las minotrías sexuales eso no se tradujo en protección para las víctimas
Organizaciones defensoras de los derechos de las minorías sexuales se movilizarán este martes a Baradero, ante lo que consideran inacción de las instituciones ante los ataques que viene sufriendo una pareja de lesbianas de esa localidad por parte del ex marido de una de sus integrantes, hecho que fue oportunamente denunciado en la Justicia.La denuncia sostiene que el 24 de agosto María Celeste y Romina fueron salvajemente agredidas por el ex marido de Romina, con quien tuvo dos hijos.
Fue el episodio más violento de una saga que había comenzado un año antes cuando el hombre y su hermano comenzaron con sus ataques verbales. El 24 de agosto la cosa fue mucho más allá de las palabras: el hombre se llegó hasta la casa de la pareja, primero intentó ahorcar a Romina para terminar con un puñetazo que le fracturó la nariz; después siguió con María Celeste y una patada en la pierna que le dejó una herida de 10 centímetros más otros golpes en todo el cuerpo.
La denuncia penal fue realizada en el Juzgado de Paz de Baradero a cargo de Federico Rosón. Pero, según dijo en el programa Radiópolis de Radio 2 Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), no se logró aún ni siquiera “una orden de exclusión”.
Por eso se decidió hacer este martes un acto público para “denunciar esta situación”.
“Ni siquiera la denuncia ha hecho cesar las intimidaciones y el hostigamiento, que se incrementaron en forma preocupante”, dijo el dirigente rosarino, que entiende que “dar visibilidad” a la situación con un acto es “uno de los últimos recursos” para frenar las agresiones.
Paulón comentó que después de la denuncia a la pareja de mujeres les cortaron el teléfono y deslizó que se debe a que los agresores son “gente con llegada que goza de una impunidad preocupante”.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.