El transporte fue parado en Salta por la AFIP, que a través de un escáner y un perro antinarcóticos, dio con el cargamento. El valor de lo secuestrado en Europa supera los 15 millones de dólares.
Salta.- Los 351 kilogramos de cocaína estaban escondidos en el doble piso del minibús –con matrícula ecuatoriana– que intentaban ingresar al país por el resguardo principal de la Aduana de Pocitos, en Salta.
Por orden de la Justicia, la droga y el vehículo fueron secuestrados y quedaron detenidos el chofer y otros 10 pasajeros que viajaban en el minibús.
El personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizó el escáner para revisar el minibús que transportaba al conductor y a los 10 pasajeros, todos ecuatorianos, y encontraron imágenes sospechosas en el piso y en la parte posterior del vehículo, por lo que se decidió someterlo al control del can antinarcóticos "Paca".
La requisa determinó la existencia de un doble piso y un compartimento donde se encontraron 300 ladrillos de cocaína. En base a lo que se pudo saber a droga tenía a Europa como destino final, donde el kilo de cocaína tiene un valor aproximado de 45.000 dólares. Con lo cual, la carga superaba los 15.795.000 dólares.
Los narcotraficantes no sólo escondieron la droga en el interior del minibús, sino que además acondicionaron los paquetes y los envolvieron en láminas de plomo con grasa y pimienta. Según explicaron los agentes aduaneros, el plomo lo utilizaron para neutralizar los controles del escáner y la grasa y la pimienta para desorientar a los canes antinarcóticos, entrenados por la AFIP.
El siniestro sucedió este lunes a la altura de Sauce Viejo. El conductor del vehículo es un efectivo del Servicio Penitenciario que fue trasladado al hospital Cullen de Santa Fe
Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares, amigos y la organización Ni Una Menos Tucumán convocan a una marcha este lunes a las 19.30 en Plaza Independencia para exigir respuestas.