La fiscal de la Unidad Especial de Delitos Sexuales de Rosario, Guillermina Aiello, interviene en el caso de una niña de 12 años que quedó embarazada presuntamente violada por su padrastro. Se están tomando las primeras medidas judiciales para investigar y esclarecer este lamentable hecho.
Rosario.- La funcionaria del ministerio Público de la Acusación brindó algunas consideraciones sobre el caso que trascendió esta mañana al conocerse la detención de un hombre de 30 años, que fue denunciado por haber violado a la hija de su pareja. Como producto de agresión sexual, la niña quedó embarazada.
En declaraciones a La Red Rosario, la doctora Aiello manifestó la menor, a pesar de haber sufrido un delito tan grave, "ahora se encuentra contenida por su familia y no está en situación de desamparo".
La doctora Aiello también fue consultada sobre si la mamá de la menor habría planteado la posibilidad de interrumpir el embarazo de acuerdo a lo que establece el Código Penal para casos como ese.
"Esa situación no fue abordada. Es una decisión que tomará el núcleo familiar de la niña. Yo estoy trabajando con lo que es la denuncia y las primeras tareas investigativas. Todavía no se analizó esa temática. Si se avanza en ese sentido, lo determinará el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo que tiene la provincia. Hay metodologías no invasiva para ello. Pero ésa no fue una situación que yo haya hablado con la mamá en estos momentos. Ahora tratamos de contener a la niña y de tomar datos que puedan ser importantes para la investigación", manifestó.
Aiello sostuvo que el caso ingresó a la Justicia "por una denuncia policial respecto de un posible abuso sexual a una niña de 12 años, en donde habría la posibilidad de que la niña esté embarazada y el imputado dentro del contexto intrafamiliar".
"Esta denuncia se realizó ayer y se comenzaron las tareas investigativas y todas medidas de protección de la niña y su familia. Hay una persona detenida. Aún no se realizó la audiencia imputativa de la misma. Por lo tanto, los detalles del hecho los reservo para después de ese paso procesal por respeto a las garantías constitucionales del imputado y de la víctima", agregó.
Aiello sostuvo que "hay una denuncia radicada por la mamá de la nena en virtud de que habría un abuso sexual con un hecho de embarazo. La denuncia se realizó a través de una seccional policial y por el procedimiento que tenemos establecido en la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual es tomada en el Centro de Atención a la Víctima de Delitos sexuales".
La fiscal sostuvo que "no está confirmada la cantidad de semanas de embarazo. Se están haciendo las medidas investigativas y médicas. Lo que sí se confirmó es un examen de subunidad beta, que dio positivo de embarazo. Ahora resta determinar las semanas que llevaría de embarazo. Por una cuestión de protección de la niña y del impacto que ha tenido esta situación en la familia, esos estudios se realizarán a partir del lunes".
Aiello contó que en primera instancia "lo que se ha buscado es que todas las medidas investigativas sean lo menos intimidantes para la niña en los primeros momentos y que se realice una tarea psicológica fuerte para los fines de la investigación y para los fines terapéuticos. Estamos hablando hablando de una niña".
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló