Familiares y organizaciones sociales se concentraron en las puertas del bar donde estuvo el joven antes de su asesinato.
Familiares y agrupaciones sociales marcharon este martes por la tarde desde el bar La Tienda (Tucumán 1149) hasta el lugar donde fue visto con vida por última vez Gerardo Pichón Escobar (Catamarca, entre Sarmiento y San Martín). Además, se repartieron volantes con información sobre el crimen del joven y solicitando que los vecinos de la zona que lo hayan visto en la madrugada del viernes 14 de agosto aporten datos a la investigación.
La concentración tuvo lugar en la puerta del bar donde estuvo Gerardo la noche de su desaparición, el cual se encuentra clausurado desde entonces. El frente del local fue adornado con plantines de coral rojo, en homenaje a la actividad que realizaba Pichón en la dirección de Parques y Paseos. También, se pegaron varios afiches con las leyendas: “Justicia por Pichón”, “La policía está involucrada”, “¿Qué pasó aquí?”, “¿Vos no viste nada?”, “Toda historia tiene principio y fin. Busquemos su descenlace”.
La marcha se inicio en Tucumán 1149 y finalizó en Catamarca, entre Sarmiento y San Martín. El trayecto se realizó siguiendo los pasos que Gerardo realizó la madrugada del viernes 14 de agosto, cuando fue visto por última vez frente al ingreso del estadio del Club Universitario.
Una vez que la movilización finalizó el recorrido, el abogado de la familia Escobar, Salvador Vera, explicó la situación de la causa y aclaró que la policía habría adulterado las cámaras que graban el movimiento de la calle Sarmiento, entre Tucumán y Catamarca. Según lo manifestado por el letrado, el joven empleado municipal fue torturado y asfixiado antes de ser arrojado al río Paraná, y de estas acciones participó la fuerza de seguridad pública de la provincia.
Luego, la hermana de Gerardo, Luciana Escobar, agradeció a las personas que se encontraban en la marcha y les pidió a todos los vecinos del lugar que se comuniquen con la querella para brindar datos sobre lo que sucedió la noche que Pichón desapareció.
El acto llegó a su final con la disertación de varias organizaciones sociales y políticas, sumado a un pedido general de justicia por todas las víctimas de violencia institucional en la provincia de Santa Fe.
Pichón salió del bar La Tienda y se dirigió hacia la intersección de las calles Tucumán y Sarmiento, detrás de él fueron los patovicas del local donde había pasado algunas horas de la noche del jueves 13 de agosto. El joven fue golpeado por Cristian, el personal de seguridad imputado como homicida, a mitad de cuadra, a varios metros de San Martín. La última noticia que se tuvo del muchacho es que se encontraba escondido entre unos autos estacionados por calle Catamarca, entre Sarmiento y el río. El trayecto de Gerardo desde que fue golpeado hasta que apareció sin vida en el río Paraná, una semana después, es lo que la fiscalía debe investigar.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.