Sucedió a fines de noviembre del año pasado en el barrio Las Flores II de la capital provincial. La madre, su pareja y el presunto captor fueron procesados por privación ilegítima de la libertad y retención de persona con el fin de obligarla a hacer o tolerar algo contra su voluntad, agravado por tratarse de una menor y por la intervención de tres personas
Una mujer identificada como Roxana Andrea L. (34) fue procesada en el Juzgado Federal Nº 2 bajo sospecha de haber entregado a su hija de 17 años a un hombre con el objetivo de forzarla a mantener un vínculo sexo afectivo a cambio de saldar una deuda con presuntos prestamistas, en la ciudad de Santa Fe. También fueron imputados su pareja, Eduardo Emiliano Zapata (44), como colaborador de la maniobra, y Darío José Machica (31), el presunto captor y cuñado del padrastro. De este último se sospecha que quiso llevarse a la adolescente y alojarla en una casa del microcentro de la capital santafesina.
Instruida por el fiscal federal Walter Rodríguez, la causa se inició después de la entrada de la menor al Nuevo Hospital Iturraspe con un cuadro de enfermedades y consumo problemático de drogas, el pasado 15 de diciembre. Tras una serie de entrevistas, profesionales del centro de salud determinaron que la víctima había vivido, semanas atrás, una dramática historia con su madre. Esta situación fue informada al personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género Región I.
Luego, desde el Juzgado Federal se ordenó que se le tome declaración a la víctima bajo el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En consecuencia, a partir de su testimonio, los investigadores del caso reconstruyeron cómo fue la entrega que habría hecho la mujer con su hija.
Retenida contra su voluntad
Todo comenzó el 26 de noviembre, cuando la madre buscó a la menor en la casa de sus abuelos, explicándole que había “un narco” que la buscaba por una supuesta deuda y que la querían matar. Bajo ese argumento, la trasladó hasta la casa de su pareja en el Monoblock 6 del barrio Las Flores II, según el expediente judicial.
Siempre de acuerdo a la investigación, la adolescente fue encerrada y obligada a mantener “un vínculo” con Machuca, cuñado de su padrastro. A su vez, de acuerdo a su declaración, el novio de la víctima, que estaba junto a ella en lo de sus abuelos cuando la madre la fue a buscar, no quedó conforme con las explicaciones que dieron y fue hasta el Monoblock. Una vez allí, entró al departamento y se quedó a dormir con su novia, pero relató que los tenían encerrados en la cocina o en una pieza y que todo se hacía como lo determinaba Machuca.
Sin embargo, a la mañana siguiente el novio y la menor lograron escapar juntos. Saltaron hacia un balcón, desde allí a un pasillo del edificio y se tomaron un colectivo de regreso a la vivienda de los abuelos de la menor, en barrio Los Troncos de la capital provincial. Tras discutir con su novio, la víctima le reveló que su madre la había querido entregar a Machuca para saldar una deuda y que el presunto captor le dijo que la quería “tener como pareja” y llevarla a otra casa.
Unas semanas después, la chica volvió a vivir un momento de mucho temor al salir de la escuela en donde cursa: denunció haber visto a Machuca y su padrastro en la puerta, por lo que pidió ayuda a un preceptor del colegio para que la acompañara a tomar el colectivo.
Detenidos e imputados
Posteriormente, el fiscal Rodríguez inició una causa judicial y pidió la indagatoria para Roxana Andrea L. (su nombre se mantiene en reserva para resguardar la identidad de la víctima), su pareja, Zapata, y Machuca, a los que acusó por dos delitos: privación ilegítima de la libertad, en concurso real, con el de retención de persona, con el fin de obligarla a hacer o tolerar algo contra su voluntad, agravado por tratarse la víctima de una menor de dieciocho años y por la intervención de tres personas.
El pedido de indagatoria fue admitido en el Juzgado, por lo que se ordenó la detención de los tres implicados, la cual se concretó el 28 de diciembre tras una serie de allanamientos, uno de los cuales tuvo lugar en el departamento del barrio Las Flores II donde fue retenida la víctima.
La resolución tomada por la jueza Rosario Sylvia Raquel Aramberri dispuso, además, que los tres implicados permanezcan en prisión preventiva. En tanto, les trabó un embargo de un millón de pesos sobre sus bienes.
Fuente: Rosario 3
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló