Sucedió este viernes a la madrugada en una vivienda de Villa Goberndor Gálvez. Un remisero volvía de trabajar esta madrugada encontró a su hija de 23 años muerta y a su mujer en grave estado.
Una mujer murió y otra debió ser hospitalizada de urgencia por presunta intoxicación por monóxido de carbono en una casa de Villa Gobernador Gálvez. El hecho sucedió este viernes alrededor de las 2.30 en Filipini y pasaje Virgen de los Ángeles de esa ciudad vecina a Rosario.
Un remisero llegó a su casa y se encontró con que su pareja estaba en grave estado y su hija desmayada. La menor de las mujeres, identificada como Alanis A., de 23 años, estaba tirada en el piso. La otra, de 50 años, se encontraba en la planta superior de la casa, con un cuadro severo de vómitos y sin poder reaccionar a algunos estímulos.
Minutos después, acudieron al lugar los Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, cuyo personal procedió a realizar maniobras de RCP a la mujer que estaba desmayada, aunque luego se comprobó que ya había fallecido. En cuanto a la segunda mujer, tras ser atendida fue trasladada de urgencia al Hospital Amselmo Grame de esa ciudad. Según trascendió recibiría el alta en las próximas horas.
El fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Homicidios Culposos y Siniestralidad, ordenó la intervención de peritos de Bomberos Zapadores para la realización de pericias. La principal hipótesis es que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones
Ante la llegada de las bajas temperaturas en todo el territorio santafesino, el Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para prevenir envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono (CO). Al respecto, el subsecretario de Prevención de la Salud, Sebastián Torres, indicó que “ante la llegada de los primeros fríos es importante recordar a la población diferentes hábitos y cuidados que tenemos que incorporar con el objeto de evitar accidentes que puedan provocar problemas de salud en la población”.
“Cada año, un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO. Las mujeres embarazadas y sus bebés, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al inhalarlo. No se puede ver ni oler y cuando se lo respira en niveles elevados, llega a causar la muerte por envenenamiento”, continuó.
Asimismo, el subsecretario recordó que “el monóxido de carbono se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, nafta, kerosén, carbón o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible como las estufas, hornallas de la cocina o calentadores también pueden producir CO si no están funcionando correctamente, por lo que es necesario el control de estos aparatos domésticos y, sobre todo, mantener los ambientes ventilados”.
“Otra cosa a tener en cuenta – destacó el funcionario - es evitar permanecer con el motor encendido del auto dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta ya que el humo puede concentrarse rápidamente provocando serios problemas respiratorios para la persona que allí se encuentre”.
Por último, Sebastián Torres expresó que “con respecto a los síntomas, debemos tener en cuenta el dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Es muy importante estos síntomas de envenenamiento con monóxido de carbono, especialmente si más de una persona se siente igual, ya que esto puede llevar a la pérdida del conocimiento de la persona”.
“Ante esto, dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco, abrir puertas y ventanas y comunicarse a la red de emergencias y traslados 107 o concurrir a su centro de salud más cercano”, concluyó el subsecretario promoción de la Salud.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló