La titular de Amsafé insistió hoy en que la reunión paritaria de esta tarde entre gremios docentes y gobierno provincial es clave. Recordó que aguardan un incremento cercano al 30% para iniciar las clases.
Los docentes santafesinos siguen firmes en su reclamo de aumento cercano al 30%. (Foto archivo diario La Capital: A.Amaya)
Sonia Alesso, titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y secretaria general adjunta de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), insistió esta mañana en que la reunión de esta tarde en el marco de la mesa paritaria de los docentes con el gobierno santafesino es “clave”, ya que los docentes esperan una oferta concreta para ser considerada que sea superior a la del incremento escalonado del 22% ofrecido por el gobierno nacional que los gremios Ctera, Amet, UDA, Sadop y CEA, rechazaron y se mantienen en alerta.
“Primero quiero aclarar que que la paritaria nacional no cerró porque los gremios no la aceptamos por absolutamente insuficiente y vamos a definir medidas en el congreso de Ctera del 23 y esperamos que la propuesta salarial en Santa Fe sea superior y que realmente amerite ser discutida”, comenzó su diálogo Alesso con el programa “El primero de la mañana” que se emite por La Ocho.
“Estamos planteando a nivel nacional y provincial un 30 por ciento de aumento, es lo que pensamos y vamos a ver que pasa hoy en la discusión, porque hasta ahora no se han discutido todavía números y esperemos que hoy se pueda hacer”, adelantó la gremialista ante la consulta de si evalúa un incremento que se sitúe por sobre el 25 y se acerque más al 30 por ciento.
Sobre la demora en recibir la propuesta, que será considerada en asambleas departamentales desde mañana, que luego se votarán en las escuelas y el viernes en la asamblea en la capital provincial se definirá si se acepta la propuesta y si el lunes próximo se inician las clases, la referente docente aclaró que “eso no es responsabilidad de los docentes. Hubo mucho tiempo y creemos que se demoró un poco la discusión y hoy es el día clave porque mañana empezamos la discusión. El clima es que los docentes esperan que haya una propuesta que pueda ser considerada. Han aumentado las cosas, la canasta familiar por la inflación y luego de un cierre complejo como el del año pasado una propuesta que pueda ser considerada, ni siquiera digo para aceptar o rechazar sólo para ser considerada”.
Además consideró que el ofrecimiento de cargos y horas para docentes de los niveles primario e inicial y las modalidades especial y artística, que beneficiará a un total de 2.500 maestros santafesinos que se concretará hoy, a las 8, en el Centro de Convenciones Metropolitano (Junín 501), destinado a las regionales de Educación V, VI, VII y VIII, la titular de Amsafé recordó que “hoy son los cargos de la zona sur y el 20 y 21 de Santa Fe para el norte. Son producto de la discusión para garantizar una estabilidad para los docentes y de la lucha gremial en la paritaria docente”, concluyó firme.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.