Culminaron los encuentros entre el Ejecutivo y los distintos partidos políticos en torno al calendario electoral de este año. Coincidieron en realizar en conjunto los comicios nacionales y provinciales, como así también en defender el sistema vigente. Bonfatti tiene la última palabra
Culminada la ronda de consultas con las agrupaciones políticas con representación parlamentaria en la provincia, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, destacó "la fuerte defensa del diseño electoral que tiene Santa Fe, con la boleta única como denominador común”.
Asimismo, aseguró que "hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de realizar las elecciones en forma simultánea y que convivan los dos sistemas, el provincial y el nacional, de manera de acortar los tiempos electorales".
Si bien Galassi dejó en claro que "el gobernador (Antonio) Bonfatti todavía no ha tomado una decisión, esta mirada coincidente de los partidos lleva a que se considere seriamente este planteo de la simultaneidad, por lo que desde el gobierno lo vemos como factible".
"En el caso de realizar cuatro elecciones separadas -advirtió el ministro-, el proceso electoral se extendería a casi todo el año. Esto no sólo tiene que ver con razones económicas, algo que se planteó en los distintos encuentros pero en última instancia, sino con que las campañas electorales ocuparían muchos meses".
Por otra parte, el titular del Ministerio de Gobierno consideró que "se puede garantizar la transparencia necesaria a los ciudadanos usando la boleta única para las autoridades provinciales y la nacional, que hoy también incluye fotos", para el resto.
La última reunión
En el que fue el último de los encuentros, el ministro recibió este jueves a representantes de 100 % Santafesino. Estuvieron presentes el presidente de la fuerza, Francisco Ruifernández; el diputado nacional Oscar Martínez; y los legisladores provinciales German Kahlow, Darío Vega y Marcela Aeberhard, entre otros integrantes de la fuerza.
"Fueron seis reuniones de las que participaron más de diez partidos políticos de la provincia con representación parlamentaria. Estamos hablando de los partidos que han recibido el apoyo de la mayoría de los votantes santafesinos", remarcó Galassi.
Martínez, por su parte, se refirió a "la necesidad de que se unifiquen los comicios. Nos parece sensato y razonable, sobre todo en cuanto a la reducción del costo de llevar adelante un episodio electoral, más allá de que todos sabemos que lo importante es que la ciudadanía se exprese".
Entre el lunes y el miércoles, el ministro Galassi y el secretario de Legal y Técnica Diego Echen se reunieron con integrantes del Frente Progresista Cívico y Social (Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Partido Solidaridad e Igualdad, Partido Demócrata Progresista y Pares, Coalición Cívica-ARI); del Partido Progreso Social; el Partido Producción y Trabajo; del Partido Justicialista; y del Pro (Propuesta Republicana de Santa Fe).
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.