Los efectivos nacionales se sumarán a la custodia en algunos barrios de Rosario. Fue por el ataque contra el gobernador Bonfatti. Está previsto que para el año próximo lleguen más efectivos a la provincia.

El ministro de Seguridad nacional recibió a su par santafesino, quien estuvo acompañado por el secretario del área, Matías Drivet.
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se reunió ayer con su par nacional Arturo Puricelli, quien aseguró que el año próximo enviará 500 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia. Y subrayó la necesidad de trabajar en forma conjunta.
Luego del atentado al gobernador Antonio Bonfatti, ocurrido el 11 de octubre, es la primera vez que el gobierno nacional responde al pedido de colaboración de la provincia para combatir la violencia.
En la reunión, Puricelli prometió que reforzará los efectivos federales en Santa Fe. "En la provincia hay unos mil gendarmes en las rutas y en la hidrovía", manifestó Lamberto a La Capital, por lo que se espera que el año próximo lleguen a 1.500.
Puricelli recibió a su par santafesino en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde ambos evaluaron los alcances del ataque a balazos a la casa del gobernador. El funcionario nacional manifestó que estudia la posibilidad de "colaborar" con la custodia en algunos barrios de Rosario, ante el requerimiento del funcionario santafesino.
Por su parte, Lamberto manifestó el deseo del gobernador Bonfatti de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. "También hablamos de la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios)", explicó el funcionario.
Junto con esto, conversaron sobre los protocolos de actuación de la policía en distintas circunstancias (ver aparte).
Trabajo a la par. El Programa de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, de acuerdo al decreto Nº 1.177/13, establece acciones conjuntas entre la Nación y las 24 provincias. Entre otras: colaborar en el fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad, fijar líneas de trabajo entre el Consejo de Seguridad Interior y las provincias e impulsar acciones para profesionalizar los recursos humanos de las diversas unidades de las fuerzas de seguridad.
A su vez, se emprenderán alternativas para el desarrollo de sistemas de información respecto al delito, la violencia, la trata de personas y lo referido al narcotráfico. Y se formularán criterios para la producción de conocimiento en base a las investigaciones judiciales de interés para el diseño de políticas públicas de seguridad.
Este programa buscará generar asistencia en personal para la puesta en marcha de una política integral en materia de seguridad y prevención social del delito.
Para ponerlo en práctica aún falta la firma del gobernador, que ya prometió el ministro Lamberto.
El Programa Federal para la Seguridad fue creado por decreto del gobierno nacional en agosto de este año y ya adhirieron 13 provincias.
Identificación biométrica. El responsable de Seguridad provincial, se refirió a la implementación del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad, que consiste en un servicio informático para identificar personas y rastros con fines de seguridad pública y de investigación judicial. De este modo, se busca contribuir al desarrollo de políticas de prevención y conjuración de ilícitos en el ámbito de la seguridad ciudadana y al mejoramiento de las diligencias investigativas requeridas por autoridades judiciales.
Balas. Lamberto explicó que para implementarlo "la provincia también deberá sumarse al Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (Saib)".
El Saib, en cambio, tiene por objetivo crear una base única, que almacenará todos los datos de proyectiles disparados, vainas servidas y armas de fuego secuestradas, a los efectos de contribuir a la identificación o vinculación del armamento utilizado en hechos delictivos, conforme la requisitoria de las autoridades judiciales en el marco del proceso penal.
Con esto se espera facilitar las actividades periciales de cada institución policial o fuerza de seguridad en materia de investigación y policía científica.
Protocolos para la actuación policial
En la reunión que ayer mantuvo el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, con su par nacional, Arturo Puricelli, se trataron los protocolos, pautas y guías prácticas de actuación policial, según las particularidades del territorio y la legislación procesal interna en casos de femicidio en el lugar del hallazgo; intervención policial en violencia en relaciones familiares; protocolo de actuación para cadena de custodia de los registros fotográficos periciales y su registración; y criterios mínimos para la actuación policial en materia de búsqueda de personas.
También se habló de una guía orientativa para la recepción de denuncias sobre el delito de trata de personas; el protocolo para la detección temprana de esta trata den controles vehiculares en rutas, su preservación y traslado, así como los protocolos para el análisis de estupefacientes.
Buen comienzo
El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, agradeció la “buena predisposición” del titular de la cartera nacional, Arturo Puricelli, en la reunión mantenida ayer luego del reclamo santafesino.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.