Lo acordaron los docentes con el gobierno en la reunión paritaria de este miércoles. El resto del calendario no se modifica. El martes próximo retomarán la discusión del aumento salarial. Los maestros exigen “una propuesta integral y sujeta a monitoreo”
Conforme al reclamo de los maestros y en sintonía con la medida adoptada en varias otras provincias, Santa Fe comenzará finalmente las clases de este año el 5 de marzo, y no el 26 de febrero como lo había establecido el Consejo Federal de Educación. Lo acordaron los gremios docentes con el gobierno provincial este miércoles, mientras que el martes próximo retomarán la discusión paritaria buscando avanzar hacia un acuerdo salarial.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, celebró desde la capital santafesina que tendrán “una semana más de tempo para discutir la propuesta” que eleve la administración de Antonio Bonfatti en los días venideros.
“Esperamos que sea una oferta integral y sujeta a monitoreo y a un análisis permanente”, pidió la dirigente, en relación a las eventuales variables económicas en materia de inflación.
“El gobierno se comprometió a dar una propuesta completa para la semana que viene”, adelantó Alesso, y detalló que el encuentro del martes se dividirá en dos partes: una que tratará específicamente el incremento salarial docente y otra con una comisión técnica para discutir otros aspectos que plantea el sector.
Más temprano, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió a las paritarias en la provincia y opinó que, antes de definir números, lo mejor es esperar a que la situación nacional “se calme”.
“El mercado no es el mismo hoy que la semana pasada. Se ha tranquilizado un poco y tal vez la semana que viene esté aún mejor”, apuntó.
Casi todo el país en marzo
Santa Fe se sumó con esta postergación a la que ya había resuelto muchos otros distritos, entre ellos los más importantes del país, como la Capital Federal o las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Ésas y varias otras ya habían programado el inicio del ciclo lectivo primario, secundario y especial para el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero, como se había establecido originalmente a nivel nacional. Para el nivel superior será el 31 de marzo.
Sin embargo, el resto del calendario escolar santafesino no se moverá: las fechas del receso invernal y de exámenes serás las pactadas, y también la de finalización de la actividad, el 12 de diciembre, ratificó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“La diferencia –con el atraso del comienzo– son sólo tres días, no se justificaba finalizar las clases a mitad de una semana”, argumentó la funcionaria.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.