Lo acordaron los docentes con el gobierno en la reunión paritaria de este miércoles. El resto del calendario no se modifica. El martes próximo retomarán la discusión del aumento salarial. Los maestros exigen “una propuesta integral y sujeta a monitoreo”
Conforme al reclamo de los maestros y en sintonía con la medida adoptada en varias otras provincias, Santa Fe comenzará finalmente las clases de este año el 5 de marzo, y no el 26 de febrero como lo había establecido el Consejo Federal de Educación. Lo acordaron los gremios docentes con el gobierno provincial este miércoles, mientras que el martes próximo retomarán la discusión paritaria buscando avanzar hacia un acuerdo salarial.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, celebró desde la capital santafesina que tendrán “una semana más de tempo para discutir la propuesta” que eleve la administración de Antonio Bonfatti en los días venideros.
“Esperamos que sea una oferta integral y sujeta a monitoreo y a un análisis permanente”, pidió la dirigente, en relación a las eventuales variables económicas en materia de inflación.
“El gobierno se comprometió a dar una propuesta completa para la semana que viene”, adelantó Alesso, y detalló que el encuentro del martes se dividirá en dos partes: una que tratará específicamente el incremento salarial docente y otra con una comisión técnica para discutir otros aspectos que plantea el sector.
Más temprano, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió a las paritarias en la provincia y opinó que, antes de definir números, lo mejor es esperar a que la situación nacional “se calme”.
“El mercado no es el mismo hoy que la semana pasada. Se ha tranquilizado un poco y tal vez la semana que viene esté aún mejor”, apuntó.
Casi todo el país en marzo
Santa Fe se sumó con esta postergación a la que ya había resuelto muchos otros distritos, entre ellos los más importantes del país, como la Capital Federal o las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Ésas y varias otras ya habían programado el inicio del ciclo lectivo primario, secundario y especial para el 5 de marzo en lugar del 26 de febrero, como se había establecido originalmente a nivel nacional. Para el nivel superior será el 31 de marzo.
Sin embargo, el resto del calendario escolar santafesino no se moverá: las fechas del receso invernal y de exámenes serás las pactadas, y también la de finalización de la actividad, el 12 de diciembre, ratificó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“La diferencia –con el atraso del comienzo– son sólo tres días, no se justificaba finalizar las clases a mitad de una semana”, argumentó la funcionaria.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.