El gobierno provincial ratificó el incremento de tarifas eléctricas y lo justificó en la falta de recursos necesarios para sostener el servicio. Acusan al Estado federal de incumplir el Plan de Convergencia.
El gobierno provincial ratificó ayer el incremento en el precio de las tarifas eléctricas para el presente año, que será del 27 por ciento. Atribuyó el ajuste a la necesidad de consolidar el plan de inversiones que tiene la EPE y a conseguir los fondos pertinentes, ya que la Nación se había comprometido a enviar un volumen importante de recursos durante 2014 y apenas sí llegó una porción pequeña. “Nosotros en 2014 cumplimos con el Plan de Inversiones que anunciamos: 750 millones de pesos, más 300 millones en mano de obra de pauta salarial, que era lo que habíamos acordado con el Gobierno Nacional que nos financie, pero de eso llegaron 100 millones de pesos”, dijo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en el acto donde se entregaron 36 móviles para la Empresa Provincial de la Energía.
De la actividad también participó el gobernador Antonio Bonfatti, quien valoró el esfuerzo del Estado para atender el servicio eléctrico “en diversas localidades del territorio santafesino”. Además estuvieron en el acto el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano; y el presidente del Directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, entre otros funcionarios provinciales. En total se incorporan al servicio 28 pick-ups Volkswagen Amarok en distintas versiones, siete furgones livianos Peugeot, y un camión Ford Cargo con grúa, para lo cual se dispuso una inversión de 10 millones de pesos. “Esta inversión estaba incluida en el Plan de Convergencia, pero como no llegó, el gobierno provincial a través de la EPE dispuso los recursos y adquirió los vehículos”, explicó Ciancio. Dicha “convergencia” significaba que la provincia no toque sus tarifas eléctricas durante 2014, mientras que la Nación garantizaba hacerse cargo de las inversiones previstas (en obras y en personal). Lo primero ocurrió, lo segundo no, y por ese motivo antes de terminar diciembre las autoridades santafesinas informaron del incremento del 27 por ciento en el precio de la luz.
Frente a esa situación, Ciancio dijo que la provincia no permitirá que se desinvierta en la empresa y ratificó que seguirán adelante con el programa de infraestructura y de compra de equipos que tienen diseñado, aunque con recursos del Tesoro santafesino. “En estos días que pasaron de calores intensos, lluvias y tormentas muy fuertes, se pudo ver que estamos bien, se empiezan a ver las inversiones”, acotó. “La inversión se hizo, se ve, y para este año tenemos una masa de obra que se irá viendo poco a poco”, manifestó el funcionario, quien agregó: “Hay algo que es muy claro: la EPE no puede detener sus inversiones. Lamentablemente, el año pasado perdimos la posibilidad de una recomposición tarifaria a partir de que el Gobierno Nacional nos prometió esos recursos y no los tuvimos, por lo que tuvimos que sacarlos de algún lado”. “Que los santafesinos se queden tranquilos, porque con o sin convergencia tarifaria la EPE va a seguir avanzando e invirtiendo. Esta es la empresa más importante de Santa Fe y una de las más importantes del país en cuanto a distribución de energía, y la vamos a sostener”, indicó el ministro. También, señaló que no volverán a firmar ningún otro acuerdo de “convergencia” hasta tanto la Nación cumpla con su parte del trato.
Con respecto a las unidades que se entregaron ayer, Ciancio expresó que se destinarán a áreas comerciales y operativas de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Intiyaco, Elisa, San Carlos Centro, Pilar, Totoras, Firmat, Carreras, Casilda, Álvarez y Villa Constitución. Además, de Sunchales, Tostado, Villa Trinidad, San Vicente, San Jorge, Las Rosas, Capitán Bermúdez, Maciel y San Javier. Durante 2014, la EPE incorporó a su flota 16 furgones medianos y livianos, 29 pickp-ups, cuatro camiones, una grúa de 30 de toneladas, un carretón para grúa y un automóvil, lo que demandó una inversión de 20.300.000 pesos.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.