"Les remarcaremos que la oferta salarial que les planteamos es la mejor del país", dijo el gobernador. Mañana y pasado no habrá clases.

Los docentes rechazaron la oferta salarial. Ya hicieron dos días de paro y harán dos más esta semana. Foto: F. Guillén
El gobernador Antonio Bonfatti señaló ayer que la semana próxima se convocará a los docentes para "volverles a remarcar que la oferta salarial que les planteamos es la mejor del país". Así, el mandatario ratificó que el gobierno "tiene voluntad de diálogo", pero sólo una vez que culminen las medidas de fuerza, que esta semana tienen en agenda dos días: mañana y pasado.
Así, el gobierno provincial abrirá una nueva instancia de paro con el único sector que no aceptó la propuesta de incremento salarial planteado en la reunión paritaria.
Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que "está en manos del gobierno provincial que el conflicto docente se solucione y no se profundice". Consideró que en caso de "no mejorarse la propuesta", la situación de conflictividad se extenderá. Además, auguró "una gran marcha provincial" de los maestros para mañana en la capital provincial.
"El gobierno tuvo varios días para convocarnos y no lo hizo", dijo Alesso a La Capital en referencia a los días hábiles y del fin de semana (cinco en total) durante los que la provincia no convocó a una nueva reunión paritaria. La dirigente consideró que los funcionarios no muestran voluntad de diálogo, por lo que no descartó que la lucha que se lleva adelante en la provincia se extienda.
En rigor, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, había sido taxativa en un concepto. "No vamos a dialogar hasta que no culmine la medida de fuerza", había dicho la semana pasada, cuando los maestros lanzaron el primer paro de 48 horas que pospuso el inicio del ciclo lectivo 2015 hasta el miércoles pasado.
Esta semana habrá dos días más de paro, mañana y el jueves, en toda la provincia, y alcanzarán a las escuelas estatales y privadas por igual. Asimismo, los gremios docentes convocaron para mañana a una manifestación en la ciudad de Santa Fe, que se realizará frente a la sede del Ministerio de Educación.
"Será una gran marcha de maestros, con gran participación de toda la provincia, y junto a los compañeros del Sadop", adelantó Alesso. Recordó que está previsto la llegada a la capital provincial de muchos colectivos con docentes de toda la provincia.
Privados. Desde Sadop (gremio que nuclea a los docentes privados), se ratificó que "el plan de lucha continúa vigente". Es en reclamo del incremento salarial superior al ofrecido por el gobierno.
"Luego de la alta repercusión y adhesión que tuvo la primera jornada y ante la falta de convocatoria al diálogo por parte del gobierno, nuestro objetivo es fortalecer y generar más adhesión para miércoles y jueves", sostuvo el secretario general del gremio, Martín Lucero.
El dirigente manifestó que "el gobierno provincial debe brindar la solución al conflicto" y remarcó que "hay que centrarse en la necesidad de los docentes santafesinos de recuperar el poder adquisitivo de su salario".
"La masiva adhesión al reclamo y la contundencia de la medida de fuerza muestran que es urgente la necesidad de convocar al diálogo", remarcó el dirigente de los docentes particulares.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.